La bonita reflexión de Saúl Craviotto sobre la presión y las expectativas en el deporte: "Lo pasé peor en París que en Tokio"

El piragüista Saúl Craviotto es sinónimo de éxito, triunfo, liderazgo, deportividad... se acaban los adjetivos para el deportista español más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos. Parece un superhéroe, pero también es humano un hombre que ha dejado una bonita reflexión sobre la presión y las expectativas en una reciente entrevista ofrecida a Eurosport en la que repasa su éxito en los Juegos de París 2024.

Con esas seis medallas olímpicas con las que superó a David Cal este verano, Craviotto repasa ahora sus sensaciones y vivencias de estos últimos Juegos y estas son sus palabras sobre lo que tuvo que luchar contra el miedo que generaban las expectativas puestas sobre sus hombros:

"Yo tengo que decir que, a nivel presión, lo he pasado peor en París que en Tokio. Y eso que se supone que tenía tres años más de experiencia, unos Juegos más a mis espaldas y que con el tiempo aprendes a dominar unas sensaciones... Pero la presión es una emoción variable y no siempre la manejas de la misma manera", aseveró el palista.

Como ejemplo, Craviotto puso su propio ejemplo: "A mí todo lo que me llegaba era: 'Craviotto va a superar a David Cal, Craviotto máximo medallista olímpico español, K4 medalla segura...' Todo eso son piedras en la mochila y pesan mucho, es complicado manejar todo eso", narró antes de contar como el paso de los años le ha hecho cambiar de perspectiva.

"Yo pensé que lo sabía todo ya en Londres (2012) porque ya tenía dos medallas olímpicas, pero en cada ciclo se aprenden cosas nuevas. En estos Juegos de París he aprendido un poco a no hacer caso a las expectativas de los demás, tienes que estar a gusto contigo mismo, estar al 100% y, si no lo consigues, te quitas el sombrero y le das la enhorabuena al que ha ganado", añadió.

"Si escuchas demasiado las expectativas de los demás... estos son unos Juegos Olímpicos, una competición donde te la juegas 'a cuatro dedos'. Pero entiendo que en las quinielas todo el mundo ponga las expectativas altas y haya sido un poco 'plof', aunque hay mucho diploma olímpico, mucho cuarto puesto... eso para mí no es un fracaso. El hecho de haber estado allí ya es un éxito", zanjó en una completa respuesta para mostrársela a todos los deportistas que buscan su hueco en la élite.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.