La fiscal superior de Madrid relató al juez la discusión con García Ortiz por la nota del novio de Ayuso: "No estoy de acuerdo"

La fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, relató detalladamente durante su testifical en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJC) el pasado junio cómo se enfrentó al fiscal general del Estado por la publicación de una nota de prensa sobre la situación procesal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. En un vídeo adelantado por El Independiente al que ha tenido acceso 20minutos, la fiscal dijo en el tribunal que entonces se encargaba de la causa de revelación de secretos que se negó a publicar aquella nota con membrete de la Fiscalía Superior de Madrid: "Le dije que no estoy de acuerdo con la nota".

El relato de Lastra arranca "sobre las ocho y media de la tarde" del 13 de marzo de 2024 con la llamada del jefe de prensa de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, que informa a la fiscal: "Me dijo que estaba recibiendo llamadas de periodistas". Estos preguntaban al jefe de prensa por las negociaciones de la Fiscalía con el novio de Ayuso, porque les había llegado información desde la Comunidad sobre un pacto que estaba ofreciendo el fiscal del caso a González Amador.

La información no era correcta: había sido Carlos Neira, abogado del novio de Ayuso, quien había propuesto un acuerdo de conformidad para eximir a su cliente de una eventual pena de prisión. Según relató Lastra ante el juez del TSJC —que instruyó la causa hasta que recabó indicios contra el fiscal general, y entonces pasó al Tribunal Supremo—, tras recibir la llamada del jefe de prensa consideró que "había que desmentir la información" que ya estaba publicándose en los medios.

Así que, tal y como relató, Lastra llamó al fiscal general del Estado sobre las 20.50 horas del 13 de marzo para explicar la situación. Ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de desmentir la versión publicada, pero entonces García Ortiz le dijo: "Quizás sería bueno que tuviéramos esos correos", y Lastra disintió en este punto.

Así lo explicó durante su testifical: "Yo le dije: 'yo no necesito [los correos] para nada porque te insisto que tengo cumplida cuenta de cómo se han producido todos los antecedentes". A las 21.54 de aquella noche, según especifica en su declaración, Lastra recibió la llamada de Julián Salto, el fiscal que negoció el acuerdo de conformidad con el abogado de González Amador. El fiscal estaba bastante contrariado porque le habían interrumpido mientras presenciaba un partido de fútbol en el estadio y le habían pedido que remitiera los correos electrónicos "inmediatamente".

Así lo había hecho la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez —imputada también—, que acto seguido había enviado los mails a García Ortiz, algo con lo que Almudena Lastra tampoco estuvo de acuerdo.

El relato expuesto por la fiscal superior prosigue a las 8.00 horas del día siguiente, el 14 de marzo de 2024, tal y como comienza el día anterior: con una llamada del jefe de su gabinete de prensa, que esta vez estaba bastante "alterado". La Fiscalía General del Estado había indicado que había que publicar una nota de prensa ya elaborada, pero el jefe de prensa de la Fiscalía de Madrid no estaba de acuerdo.

"Me dijo que no está de acuerdo con la nota, que si le hago publicarla, él presenta su dimisión", relató Lastra ante el juez. La fiscal superior tampoco estaba conforme con el escrito, y aquí comenzó la verdadera discusión. Álvaro García Ortiz llamó a Lastra esa misma mañana, mientras ella conducía hacia su puesto de trabajo: "Recibí llamada del fiscal general diciéndome que había que sacar esa nota. Le digo que no estoy de acuerdo con la nota, que me la acaban de mandar y que me dé tiempo para llegar al despacho".

Las llamadas del fiscal general se sucedieron, pero Lastra no las atendió mientras estaba al volante, siempre según su relato. Al final le llegó un mensaje de García Ortiz a su teléfono personal en el que este le informaba de que había consensuado la publicación de la comunicación con la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, y con la fiscal decana de la Sección de Delitos Económicos de Madrid, Virna Alonso. Así que el fiscal general dijo a Lastra que era "imprescindible" publicar la nota de prensa "ya". Según la fiscal superior, las palabras de García Ortiz fueron: "Es imperativo mandar la nota porque nos están ganando difundiendo el bulo y no podemos consentir que se cuestione el trabajo impecable que está haciendo la Fiscalía Provincial".

Sin embargo, la fiscal se mantuvo en su posición y replicó al fiscal general: "Si quieres sacar esa nota y lo has consensuado, saldrá como Fiscalía Provincial de Madrid. Yo como fiscal superior de Madrid no asumo el contenido de esa nota porque no considero que sea necesario desmentirlo de esta manera cuando se puede hacer sin dar ningún dato que desvele cada una de las comunicaciones que haya podido hacer el sujeto investigado".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.