Feijóo propone que toda España se examine de la Selectividad los mismos días y haya formatos y criterios de corrección comunes

El PP propone que todos los alumnos de España que quieran acceder a cualquier universidad del territorio nacional se presenten a una prueba común, que tenga el mismo formato y criterios de corrección, y que se celebre en las mismas fechas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha rodeado de siete presidentes autonómicos para presentar un modelo de Selectividad para toda España. Bajo la misma premisa que ha empleado para rechazar la amnistía, el popular ha acudido a Salamanca a defender la igualdad de los españoles.

Y esta pasa, en su opinión, porque todos los alumnos tengan las mismas oportunidades para acceder a una carrera en cualquier universidad del país. Pocos días después de el Gobierno aprobase el real decreto de la nueva Selectividad, la oposición lanza su propio modelo que, en todo caso, pone "a disposición del resto de comunidades autónomas". Por ello, Feijóo reta al Gobierno y a sus socios nacionalistas a "superar sus perjuicios políticos en beneficio de los estudiantes de los territorios".

La vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, ha trabajado en una propuesta basada en cinco medidas. Primero, el PP ha establecido unos criterios comunes para todas las comunidades en las que gobierna; segundo, ha acordado tanto fechas como orden de las pruebas; tercero, ha acordado un día para la publicación de calificaciones. En cuarto lugar, la oposición plantea un acuerdo básico sobre el contenido de la prueba respetando el currículo oficial y, por último, un sistema común de evaluación que tiene en cuenta la corrección ortográfica, la sintáctica, el vocabulario y la presentación.

En este sentido, los populares defienden su propuesta frente a la aprobada por el Gobierno el pasado 11 de junio. "El gran cambio del Gobierno de la normativa ha sido cambiar el nombre de la prueba. Se opta por un nuevo parche en la Selectividad en vez de afrontar un proyecto mucho más ambicioso, como es el del PP, que comienza por una EBAU común con criterios más elaborados y pasa por avanzar en la elaboración de unos currículos con las Reales Academias y otras instituciones de relevancia", sostienen en su plan que estaría listo para aplicar en 2025.

El contenido no es el mismo pero estaría "armonizado"

El contenido no será el mismo, pero sí estaría "armonizado". De este modo, los populares explican que "se la misma forma que pasa en un instituto, en el que el profesor puede poner unas preguntas en la clase A y reformularlas en la clase B, el examen de la EBAU común no va a ser idéntico. Sin embargo, sí va a ser el mismo tipo de examen. Es decir, el mismo en cuanto a formato, a los saberes básicos y a los criterios de corrección. Y por ello, todos los alumnos tienen que saber mismos contenidos".

De este modo, justifican que renuncien a una Selectividad única, ya que para ello, habría que reformar la Lomloe. "Y mientras que los contenidos no sean idénticos no podemos poner un examen con las mismas preguntas. Lo que sí que podemos hacer es poner el mismo tipo de examen. Es decir, el mismo en cuanto a formato, a los saberes básicos y a los criterios de corrección".

Habrá ampliación.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.