El plan de vivienda del PP va cogiendo forma. El líder del PP ha avanzado otra batería de medidas encaminadas a facilitar el acceso de los jóvenes a a esta. Para ello, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado bonificaciones fiscales para beneficiar tanto a inquilinos como a propietarios: "Necesitamos construir más vivienda. Necesitamos que los suelos públicos se pongan a disposición de la vivienda con precio tasado", ha señalado en una entrevista en Espejo Público en donde ha destacado que su función es conseguir que "los jóvenes dejen de vivir de alquiler en pisos compartidos".
Por un lado, el popular plantea aplicar una deducción fiscal del 15% en el IRPF por arrendamiento a menores de 40 años, asumiendo el coste al 50% el Estado y las comunidades autónomas. Por otro, propone bonificar a los propietarios que arrienden sus pisos que hayan estado en desuso al menos dos años y que se destinen a residencia habitual del inquilino con una duración mínima de tres años. Tal y como queda reflejado en el plan que desarrollarán a lo largo de los próximos días, la reducción en el IRPF que tendrá el primer año será del 75%.
Desde Génova añaden que estas iniciativa se suman a otras deducciones fiscales a propietarios ya anunciadas por Feijóo, como la bonificación a quienes arrienden sus pisos tras estar en desuso al menos dos años. Todo con el objetivo de "no enfrentar a propietarios e inquilinos, sino impulsar medidas eficaces que redunden en el beneficio de ambos", tal y como ha criticado el líder en su entrevista. "Un presidente tiene que intentar no dividir a la sociedad y tenemos al presidente más divisivo de nuestra historia, enfrenta a todo el mundo", ha señalado en alusión a Pedro Sánchez.
Habrá ampliación.