Cuando se cumplen dos semanas de la trágica DANA que se ha cobrado más de dos centenares de fallecidos, el líder del PP defiende, en parte, la gestión de su barón popular y reparte responsabilidades entre los dirigentes del Gobierno central, con el foco puesto en la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Pero sobre todo deja claro que "sin duda" él habría pedido a Pedro Sánchez que asumiera el control de la crisis si fuera presidente autonómico, del mismo modo que habría declarado de motu proprio la emergencia nacional de ser el presidente del Gobierno.
Alberto Núñez Feijóo reivindica la actitud que está tomando el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras las inundaciones, ya que ha dado "la cara desde el primer instante, sigue dando la cara y es el único que ha hecho autocrítica", después de que este lunes admitiera "errores" y apuntase a cambios en su gabinete. Más aún después de que este lunes, Sánchez defendiera a capa y espada a Ribera. "Mazón ha asumido la autocrítica, si hay algún fallo en su gobierno tendrá que tomar decisiones", hs señalado de cara a la comparecencia que hará este jueves en las Corts Valencianas. "Que hable y juzguemos lo que diga".
No obstante, Feijóo ha desautorizado el empeño de Mazón por querer asumir el control de la situación al tiempo en que presumía de su gestión como presidente de la Xunta de Galicia durante la crisis del Prestige de 2002. Si bien cree que el desastre del chapapote era inevitable, "las playas quedaron limpias y la gente cobró a los 15 días" e hicieron "un plan Galicia", por lo que recomienda "escuchar a la gente y asumir" lo que viene por delante, ha señalado en una entrevista en Antena 3.
Una vez asumidos los posibles errores por parte de su barón popular, el líder de la oposición ha centrado el tiro en el Gobierno central, que es el que cuenta con todos los recursos del Estado para gestionar una situación como esta. "Hay que distinguir los errores humanos de los errores por falta de humanidad, hay que hacer autocrítica", ha enfatizado en referencia a las declaraciones que hizo Sánchez el primer fin de semana de la tragedia, cuando ofreció ayuda a la Generalitat si esta la solicitaba: "Si necesitan ayuda, que la pidan".
Para Feijóo, la DANA es una emergencia nacional "de libro". Y para demostrarlo, ha leído el artículo 28 del Sistema Nacional de Protección Civil, en el que dice que se consideran emergencias de interés nacional "aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel suprautonómico" y "las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una dirección de carácter nacional". En base a esto, Feijóo se pregunta: "Es que el Ejército no es un recursos suprautonómico?".
Además de acusar a Sánchez "de falta de humanidad" y de "delegar" sus competencias y de asumir que si "la Generalitat Valenciana estuviera en manos del partido del Gobierno, su comportamiento hubiera sido distinto", ha señalado otros tantos errores que habrían empeorado la situación en los pueblos de Valencia. Por un lado, ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del ministerio de Ribera, de cometer una "negligencia" por dar "la información a las 18.45 horas del martes teniéndola desde las 18.15 horas" y, además, hacerlo vía e-mail.
También ha cargado contra la vicepresidenta, quien en el momento de la catástrofe, estaba entre París y Bruselas. Así ha aprovechado para mostrar su rechazo a que sea elegida comisaria europea, por lo que ha confirmado que sus eurodiputados votarán en contra en el examen al que se somete la vicepresidenta esta tarde en el Parlamento Europeo.