El líder del PP ha condenado por primera vez en público los altercados que protagonizaron los vecinos de Paiporta este domingo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y los reyes de España, Felipe y Letizia, a quienes lanzaron insultos, barro y hasta un palo que alcanzó al líder socialista. "Las expresiones de violencia las rechazamos, sean contra quien sean", ha defendido Alberto Núñez Feijóo en la sede nacional del PP, donde ha leído una declaración institucional con motivo de la tragedia de la DANA que por el momento se ha cobrado dos centenares de vidas y ha dejado a incontables desaparecidos. No obstante, se ha mostrado "comprensible" con la indignación de los más afectados y "verdaderas víctimas" y, a diferencia de Sánchez que este domingo asociaba las protestas con grupos ultraderechistas, Feijóo defiende que la indignación de los ciudadanos "no es marginal ni disimulada". Para el popular es el momento de dejar el "partidismo" para estar "todos a una".
Feijóo ha reivindicado la actitud de los reyes, que se quedaron a escuchar las quejas de los vecinos pese a la alta tensión pese a que Sánchez sí abandonara la zona "por seguridad", según explicaron más tarde en Moncloa. "Los reyes sí han estado a la altura de las circunstancias. Un Jefe de Estado sin responsabilidad ejecutiva, que ha sabido estar donde hay dolor, poniendo todos sus medios a disposición desde el primer día, sin que nadie se los tuviese que pedir, haciendo lo que su conciencia le dictaba y con el único ánimo de servir a los españoles antes que a sí mismo", ha señalado el popular que, a continuación, se ha dirigido al adversario político. "Nos corresponde a todos los políticos estar a la altura también y para ello no hay excusa ni justificación de los errores del adversario".
Con ello, Feijóo ha pedido un alto al fuego político en favor del pueblo. Por su parte, ha prometido no caer "en nuevas críticas al Gobierno", ya que el jueves pasado reprochó a Sánchez la "soledad y limitaciones" de los presidentes autonómicos. En este sentido, ha hecho una reflexión sobre el papel de los políticos seis días después del comienzo de la gota fría. "Que nadie pretenda que participemos en ningún relato partidista que señale a ciudadanos por contar su verdad. Ya basta de tanto relato con la realidad que estamos sufriendo. Ni entremos en otra contienda partidista más en la que volvemos a desviar el foco de lo que verdaderamente importa en este momento. No es el PSOE, no es el PP, no son el resto de partidos políticos, no es el Gobierno de España o la Generalitat, no es el presidente del Gobierno ni de la Generalitat y, por supuesto, no soy yo. Es el pueblo español. Son nuestros compatriotas valencianos".