El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida han alabado el "comportamiento ejemplar" de los Reyes en su visita a Paiporta este domingo. Por su parte, Feijóo les ha agradecido el estar "siempre al servicio de los españoles".
"Gracias por estar siempre al servicio de los españoles. Otra vez el comportamiento del Rey y la Reina ha sido ejemplar", ha publicado el líder popular tras la visita de los Reyes a Paiporta, una de las localidades más afectadas por la DANA, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. Esta publicación de Feijóo va acompañada de tres fotografías en las que se ve a los Reyes en la localidad valenciana hablando con los vecinos.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descrito en la red social X a un Rey "ejemplar" ante los incidentes del municipio y a una Reina que ha sido "el sentimiento de España". Almeida también ha defendido el comportamiento de los Reyes asegurando que han dado muestras de "ejemplo y honor" tras los incidentes en la localidad.
En la red social 'X', el regidor madrileño ha escrito el escueto mensaje acompañado por dos imágenes, una del rey hablando con vecinos de Paiporta manchado de barro y otra con la reina, también con barro en su cara, sin poder ocultar el llanto.
Los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de Paiporta, la considerada 'zona cero' de la DANA en la provincia. "Fuera, fuera", "mentirosos", "perros" o "asesinos" han sido algunos de los insultos que se han podido escuchar. Los altercados se han producido sobre la una de la tarde, después de visitar servicios de emergencia en Paiporta.
Al iniciar un recorrido por las calles de Paiporta, donde ya había gente gritando y lanzando objetos, la comitiva se ha roto. En la cabeza han quedado el monarca y el presidente de la Generalitat, separados del resto, mientras que se ha visto cómo los servicios de seguridad de Sánchez lo protegían con un paraguas y lo retiraban. Se ha visto que alguien lanzaba un palo hacia el presidente del Gobierno, que no ha continuado con la visita.
Efectivos de seguridad han intentado salvaguardar al rey con un paraguas en varios momentos, pero él se lo ha apartado. Además, agentes han tratado de abrir paso al monarca para alejarle de la multitud, aunque Felipe VI se ha mantenido para conversar con diversas personas que le rodeaban, seguido de Mazón.
"Estamos muertos ya"
La reina Letizia, que ha acabado igualmente con barro en la cara, se ha quedado en otro grupo separada del rey y se le ha visto hablando con algunos afectados, e incluso abrazada a varias mujeres, con cara compungida. "Estamos muertos ya"; "la gente muriéndose y vosotros venís ahora a qué"; "a ti no te hace falta agua, no te falta nada", se ha escuchado a vecinos reprocharle a la monarca según imágenes difundidas.