El líder del PP ha vuelto a marcar las diferencias entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno central en la gestión de la DANA. Alberto Núñez Feijóo ha agradecido el "ejercicio de humildad" del presidente autonómico Carlos Mazón, que el viernes pasado prometió no optar a la reelección si no es capaz de liderar la reconstrucción de su comunidad tras las trágicas riadas. Pese a que el valenciano se aferrase al cargo, su presidente de partido ha destacado los cambios que ha realizado en su gobierno. Por lo contrario, Feijóo ha descrito a un Gobierno central huidizo, que ni comparece ni toma decisiones de reestructuración, por lo que ha señalado como único error de Mazón haber confiado en que Pedro Sánchez le ayudaría en la crisis: "Se acredita que el Gobierno central estaba actuando de mala fe desde el primer instante".
Feijóo ha defendido que "no es fácil" para una comunidad autónoma gestionar una crisis cuando la información depende del Gobierno central. "Uno toma las decisiones en función de la información que te trasladan", ha señalado en referencia a la AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Júcar que eran los que informaban aquel 29 de octubre sobre las lluvias y las crecidas. Con todo, ha evitado hablar de errores por parte de su barón popular en la gestión de la DANA.
El único fallo que pudo cometer "un presidente sin competencias" es haber "confiado en que el presidente del Gobierno le iba a ayudar a posteriori", ha señalado en entrevista en COPE. Así, Feijóo ha responsabilizado a Pedro Sánchez de las manifestaciones que se celebraron en contra de Mazón y ha denunciado que los ministerios "colaboraban a cuentagotas" mientras que la propia portavoz del PSOE valenciano pedía la dimisión del presidente de la Generalitat. Con todo, el líder popular concluye que el Gobierno de Sánchez "estaba actuando de mala fe desde el primer instante".
"Mazón ha hecho un ejercicio de humildad dando al cara mientras el Gobierno central se esconde". Así, ha destacado que el popular valenciano compareció el viernes pasado en las Corts mientras que Sánchez lleva más de un mes sin acudir al Congreso y Teresa Ribera lo hará este miércoles "obligada" por Europa. También destaca que Mazón ha hecho una restructuración de la Generalitat mientras que el Gobierno de España "quiere promocionar a los responsables de la catástrofe", presentando como vicepresidenta de la Comisión Europea a la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la "máxima responsable" de la DANA.
Feijóo ha tildado de "acierto" los cambios en el Gobierno autonómico sobre todo el nombramiento del teniente general, Francisco José Gan Pampols, como responsable de la Vicepresidencia para la Recuperación tras la DANA y ha avanzado que habrá más ajustes en la Generalitat. Por el contrario, ha calificado de "esperpento" que Sánchez quiera ahora pactar en Europa con la misma "ultraderecha" con la que quería acabar para conseguir que Teresa Ribera sea la vicepresidenta de la Comisión Europea.