A la hora de viajar podemos llevar documentos como los billetes de avión, tren o autobús en aplicaciones como Google Wallet, algo que es muy práctico para tener la certeza de que no los vamos a perder. Las personas que viajen por Europa no necesitan de pasaporte, pero sí un documento que les identifique de qué país vienen.
Con el objetivo de llevar todos los documentos en un mismo lugar desde la Unión Europea, han propuesto agilizar los trámites con la creación de una nueva app en la que los viajeros creen y guarden sus credenciales para que los viajes en el espacio Schengen sean más fáciles y seguros.
La nueva app que propone Europa para llevar toda la documentación en un solo lugar a la hora de viajar
Bajo el nombre de EU Digital Travel, lo que se pretende es que los viajeros puedan llevar toda la documentación necesaria en una sola aplicación. Gracias a la cual se podrá crear credenciales de viaje utilizando lo pasaportes o los DNI si son ciudadanos de la UE. También se podrá presentar por adelantado los planes y documentos de viaje a las autoridades fronterizas, lo que reduciría el tiempo de espera en los pasos fronterizos.
Además, y algo muy importante, es que se tendrá asegurada la protección de los datos, ya que la aplicación requiere del consentimiento del usuario antes de tratar los datos personales. Según la Web oficial de la Unión Europea, esta iniciativa busca simplificar y acelerar el cruce de fronteras para los viajeros. Tanto los ciudadanos de la UE como los de fuera podrán enviar sus pasaportes o identificaciones digitales antes de viajar, permitiendo un control previo que reducirá tiempos de espera.
También facilitará la libertad de circulación dentro de la UE y reducirá el papeleo. Los ciudadanos de la UE podrán usar documentos de identidad digitales para registrarse fácilmente en otro Estado miembro, ya sea al mudarse o para acceder a servicios de identificación electrónica. Además, al implementar estos controles digitales anticipados, las autoridades fronterizas podrán enfocar sus esfuerzos en identificar a delincuentes y tráfico ilegal, haciendo que los recursos se usen de manera más efectiva.
Las credenciales digitales mejorarán la seguridad en el espacio Schengen, permitiendo a las autoridades verificar la autenticidad de los documentos de viaje con mayor precisión, dificultando el uso de documentos falsos o intentos de cruce sin control adecuado. La aplicación digital de viaje de la UE estará lista a partir de 2030, ofreciendo la posibilidad de almacenar las credenciales digitales de viaje en la cartera europea de identidad digital.