El factor que incrementa el riesgo de alzhéimer en los adultos mayores, según un nuevo estudio

En torno a un millón de personas sólo en España padece alzhéimer en la actualidad, y a medida que la población sigue envejeciendo se espera que esa cifra no haga sino crecer en las próximas décadas.

Los factores que intervienen en este complejo grupo de enfermedades son muchos y variados, con lo que no siempre es sencillo predecir el riesgo de una persona concreta; sin embargo, la investigación científica va descubriendo cada vez más circunstancias que podrían contribuir. Ahora, un nuevo estudio ha hallado que los adultos mayores que sufren lesiones traumáticas como resultado de una caída tienen hasta un 20% más de probabilidades de recibir un diagnóstico de alzhéimer u otras formas de demencia, en comparación con quienes sufren traumatismos por otras causas.

Las caídas, más asociadas a la demencia

Según han publicado sus autores en el medio especializado JAMA Network Open, esta conclusión es el resultado del análisis de los datos de más de 2 millones de adultos mayores que habían sufrido lesiones traumáticas. Más del 10% de ellos recibió un diagnóstico de alguna forma de demencia en el año posterior a la lesión; en aquellos que se habían producido caídas, el riesgo era hasta un 21% mayor que en los golpes por otros motivos.

La edad media a la que estos pacientes se cayeron fue los 78 años, y eran más mujeres que hombres. En términos generales, los adultos de más de 65 años de edad que sufrieron lesiones traumáticas tras una caída tenían un riesgo incrementado de presentar declive cognitivo.

En algunos tipos de demencia (y notablemente entre ellas el alzhéimer) se observa la muerte progresiva de células cerebrales y neuronas, que se desarrolla y empeora a lo largo del tiempo. Por ello, se cree que las lesiones craneoencefálicas podrían contribuir a estas enfermedades, debido al daño directo en las células cerebrales. De hecho, se ha observado que cierto tipo de traumatismos en la cabeza repetitivos, como los que se producen en ciertos deportes incrementan el riesgo de algunos tipos de demencia más adelante en la vida.

Una relación de dos sentidos

No obstante, es posible que esta relación entre los diagnósticos de enfermedades neurodegenerativas y traumatismos craneales vaya en dos direcciones. La pérdida de habilidades motoras es un síntoma típico en la progresión del alzhéimer, que podría conducir a que las personas afectadas muestren problemas de equilibrio.

Esto es importante teniendo en cuenta que el estudio citado, por su naturaleza, no proporciona evidencia de una relación de causalidad en ninguno de los dos sentidos.

Por ello, y hasta que la cuestión de la causalidad se estudie más en profundidad, estudios como estos son más útiles en cuanto que documentan un nuevo factor de riesgo que puede servir precisamente para señalar a aquellas personas que podrían tener un mayor riesgo, y motivar intervenciones preventivas como cribados que pudieran ayudar a llegar a diagnósticos más tempranos que mejoran con mucho el pronóstico de los pacientes de alzhéimer y demencia.

Referencias

Alexander J. Ordoobadi, Hiba Dhanani, Samir R. Tulebaev et al. Risk of Dementia Diagnosis After Injurious Falls in Older Adults. JAMA Network Open (2024). DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2024.36606

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.