El exdirector de la Guardia Civil asegura que no avisó a Koldo García de que le estaban investigando: "No le conozco"

El exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos ha sido muy insistente: no avisó a Koldo García de que la Audiencia Nacional le estaba investigando y ni siquiera conoce al exasesor de José Luis Ábalos. Así lo ha afirmado, contrariando a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se recoge que, según Koldo García, fue Marcos quien le dio el 'chivatazo' en persona.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, el exdirector de la Benemérita también ha afirmado que no conocía a Rubén Villalba, el excomandante de la Guardia Civil presuntamente implicado en la trama, hasta que supo de sus supuestas irregularidades y lo cesó. Fue Rubén Villalba el que informó a la UCO: Koldo García le había dicho que había recibido el chivatazo de Leonardo Marcos.

Y Marcos, que se ha visto en el foco del caso a raíz de esa confesión de Villalba, ha negado la mayor en decenas de ocasiones. Así ha contestado al senador de Vox Pelayo Gordillo sobre su supuesta relación con Koldo García: "No le conozco, no sé quien es. En consecuencia, mal le he podido dar ningún aviso. Nunca, no le conozco, no sé si le ha quedado claro. Se lo vuelvo a repetir, no le conozco. Es decir: no, nunca, jamás". Si se ha visto en el foco, es por la "tendencia de algunos investigados de alardear de conocer a gente".

El compareciente ha acusado a Gordillo de exponer "una visión parcial" del informe de la UCO y le ha recomendado que "cuando lea un informe de este tipo, lo lea completo". "Yo le recomiendo a usted que no me de instrucciones ni me diga como tengo que hacer mi trabajo", ha contestado Gordillo.

Al margen de estos encontronazos, el ex director de la Guardia Civil, cesado por el ministro Fernando Grande-Marlaska en el mes de septiembre y recolocado como consejero en la Embajada en Washington, ha dedicado la comparecencia a defender su trayectoria profesional, de más de 40 años. Ha destacado que lleva ocupando "cargos relevantes del libre designación desde 1989", independientemente de quien ocupara el Gobierno de España. Y, ante las preguntas de la senadora de UPN María Mar Caballero, ha negado que su salida a Washington tuviera "nada que ver" con el presunto chivatazo que recibió Koldo García.

La comparecencia ha sido una de las más tensas que se recuerdan en esta comisión. Cuando Marcos tildado de "absoluta falsedad" las afirmaciones sobre el chivatazo, la senadora Caballero le ha recordado al exdirector su obligación de "decir la verdad". "En mis 44 años de servicio público, nunca he faltado a la verdad", ha contestado Marcos con sequedad.

La senadora también le ha preguntado por las denuncias que han presentado contra él dos asociaciones de la Guardia Civil (Jucil y AUGC) ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, el encargado de investigar el caso Koldo. Precisamente a raíz de el informe de la UCO en el que se sitúa a Marcos como responsable del 'chivatazo a Koldo García", ambas asociaciones han denunciado al exdirector de la Guardia Civil por "infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos".

"Las dos asociaciones de guardias civiles pueden hacer lo que estimen oportuno y yo haré lo que estime conveniente en el momento procesal oportuno", se ha limitado a contestar Leonardo Marcos. Por otro lado, el senador de Vox le ha preguntado por los móviles de teléfono que Rubén Villalba facilitó a los investigados en la trama. Marcos ha dicho desconocer esta cuestión, y ha subrayado que "no es una función propia del director general de la Guardia Civil" conocer estos asuntos.

Cuando ha llegado el turno de la senadora del Partido Popular Ana María Beltrán, el tono ha subido aún más. "Cada día que pasa, señores socialistas, vamos viendo que solo estábamos ante la punta del iceberg. Ahora ya podemos hablar de una presunta organización criminal para delinquir, infiltrada en ministerios del actual Gobierno y en otras instituciones del Estado", ha arrancado Beltrán. Cómo ya habían hecho algunos de sus compañeros, la senadora ha preguntado a Marcos si había leído el informe de la UCO en el que se le apunta como autor del aviso a Koldo García. "No forma parte de la función del director de la Guardia Civil conocer los informes de las unidades de investigación", ha reiterado de nuevo Leonardo Marcos.

Entonces, por primera vez, la senadora ha acusado al interrogado de mentir: "Usted ha leído perfectamente los informes de la UCO". Minutos después, Beltrán ha señalado a Marcos por tener "una actitud un poco prepotente", y ha reprochado que el exdirector no se hubiera "preparado la intervención". La senadora también ha llamado "irresponsable" a Marcos por no realizar una investigación interna sobre la implicación de guardias civiles en el caso Koldo.

Él ha defendido que no mandó abrir una investigación porque esta ya se estaba desarrollando en la Policía Judicial. "No tiene nada que ver el hecho de que estuviese investigando la UCO con que ustedes hubiesen podido hacer una investigación interna para ver si esta trama alcanzaba a más agentes", ha replicado Ana María Beltrán.

Finalmente la senadora ha concluido su intervención dirigiéndose a Leonardo Marcos y subrayando: "Usted no ha dicho la verdad, se ha contradicho en numerosas ocasiones, pero allá su responsabilidad ante una comisión de investigación". Con todo, la última palabra la ha tenido el interrogado: "Sencillamente, yo he contestado siempre con la verdad, quizás no he contestado a la verdad que su señoría pretendía".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.