Como cada octubre, y ya bien saboreado el otoño, bajan las temperaturas y los días comienzan a acortarse. Una tendencia que se agudizará con el cambio de horario de invierno, que se lleva a cabo en gran parte del continente europeo. Sin embargo, algunos países optan por mantener un mismo horario a lo largo del año, evitando así las alteraciones bianuales de primavera y otoño.
El cambio de hora, que se producirá en la madrugada de este sábado 26 al domingo 27 de octubre, se estableció para aprovechar mejor la luz solar y ahorrar energía, sin embargo, durante los últimos años ha sido objeto de debate, ya que algunos expertos señalan que los beneficios en el ahorro energético son mínimos y que el ajuste afecta negativamente al bienestar de las personas, causando trastornos en los patrones de sueño y afectando la productividad.
Países que no cambian la hora
- Islandia: Pese a estar en una latitud donde la luz solar varía drásticamente entre el verano y el invierno, no ajusta sus relojes y mantiene el mismo horario durante todo el año.
- Rusia. Aunque no es parte de la Unión Europea, Rusia es un ejemplo relevante. Desde 2014, el país abandonó el cambio de hora y adoptó el horario de invierno de manera permanente.
- Turquía: Aunque tampoco es un país de la Unión Europea, también optó por no cambiar la hora desde 2016 y mantiene el horario de verano durante todo el año, con la intención de aprovechar al máximo las horas de luz invierno.
- Bielorrusia: Sigue el ejemplo de Rusia y tampoco cambia la hora desde hace varios años.
Por su parte, Ucrania dejará de cambiar la hora en 2025, tal y como se decidió el pasado mes de julio en el Parlamento de Ucrania.
Fuera del continente europeo, otros países que no cambiarán la hora son: Nueva Zelanda, Australia (parte del país), China (excepto Uigur de Xinjiang), Japón y EEUU (algunos estados cambian la hora el 4 de noviembre). Además, el resto de países de Centroamérica y Sudámerica no cambian la hora a excepción de Chile, Paraguay y parte de Brasil. También en África todos los países mantienen su actual horario, excepto Egipto.
¿Hasta cuando cambiará la hora España?
En 2018 se presentó una propuesta para intentar suprimir los dos cambios horarios que tienen lugar cada año. Sin embargo, tal y como explican desde la web del Consejo Europeo, "no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre este asunto y no se ha establecido ningún plazo para tomar dicha decisión", por lo que se mantiene vigente el sistema actual.
El Real Decreto 236/2002, publicado en el BOE en 2022, recoge y establece el calendario de fechas de inicio y fin de la hora de verano para cinco años, de ahí que no se esperan cambios en este aspecto, al menos, hasta el año 2026.