El plan de pensiones es una de las herramientas más utilizadas por los españoles para asegurar un futuro financiero estable y tranquilo, no solamente de cara a la jubilación, sino como ahorro a largo plazo. De hecho, el 16,4% de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en Planes de Pensiones Individuales, según datos de Inverco (la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones).
¿Qué ventajas tienen los planes de pensiones?
Entre los beneficios de disponer de un plan de pensiones se encuentran las ventajas fiscales: las aportaciones a un plan de pensiones reducen la base imponible del IRPF de la nómina, la flexibilidad, ya que algunos planes de pensiones se pueden contratar desde importes mínimos y la inversión diversificada gracias a las carteras de planes de pensiones indexados, que te permiten invertir en diferentes activos y regiones.
Errores comunes al contratar un plan de pensiones
Desde la plataforma de HelpMyCash recuerdan cuáles son los cinco errores más comunes a la hora de contratar un plan de pensiones.
- Priorizar la renta fija sobre la variable
"Una de las reglas de la inversión es que si tu horizonte temporal es largo, se puede invertir con más riesgo porque tienes tiempo para recuperarte de posibles caídas en el mercado. La renta fija, en cambio, ofrece rendimientos más bajos", explican.
No obstante, cabe recordar que es posible tener más de un plan contratado, por lo que se puede tener una parte en renta variable y otra en renta fija, aunque entre ambos no pueden superar el máximo de inversión de 1.500 euros al año.
- Ignorar las comisiones y gastos
"Las comisiones pueden variar significativamente entre diferentes planes de pensiones, por lo que ignorar estos costes puede disminuir tu rentabilidad a largo plazo". Desde HelpMyCash aconsejan investigar y comparar las comisiones de administración y otros gastos asociados con cada opción antes de tomar una decisión.
- No revisar tu plan periódicamente
Desde el comparador recuerdan que los objetivos financieros pueden cambiar: "puedes querer correr mayor riesgo al principio e ir reduciéndolo a medida que te acercas a tu edad de jubilación", por lo que no revisar y ajustar tu plan de pensiones de forma periódica puede hacer que pierdas oportunidades para maximizar tu ahorro.
Así, recomiendan "revisiones regulares para asegurarte de que tu plan siga alineado con tus metas" y tampoco olvides comparar la rentabilidad de tu plan con la del mercado, ya que será un indicador si tu plan de pensiones tiene mejor o peor comportamiento.
- Dejarte seducir por las ofertas de traspaso
Aunque los bancos y gestoras ofrecen bonificaciones por el traspaso del plan de pensiones, estas promociones se ciñen a unos planes de pensiones determinados. Por eso, recuerdan que un buen historial de rentabilidad es mucho más importante que lograr una bonificación.
- Pensar que tu banco es el único que puede darte un plan de pensión.
Por último, desde HelpMyCash recuerdan que no siempre son los bancos quienes ofrecen las mejores posibilidades, "por ejemplo, las carteras de planes de pensiones de los roboadvisor, que tienen comisiones más bajas y que te permiten diversificar más tu ahorro a largo plazo", añaden.