Estas son las únicas personas que podrán solicitar las gafas y lentillas gratis de la Seguridad Social en 2025

En España, cerca de 760.000 niños sufren 'pobreza visual', según la Fundación Visión y Vida. Esto supone que todos ellos necesitan utilizar gafas o lentillas, pero sus familias no pueden permitírselas, influyendo negativamente en su futuro académico y profesional. Además, en España, cerca de 25 millones de personas mayores de 15 años usan gafas o lentillas, lo que supone el 61% de la población del país, según los datos de la última Encuesta Europea de Salud publicada por el INE en el año 2020.

En este contexto, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciaba a principios de año la intención del Gobierno de incorporar las gafas y las lentillas a la cartera común de la Seguridad Social con la intención de evitar el desembolso que puede suponer para muchas familias.

¿A quién va dirigida esta ayuda?

Aunque aún se desconocen todos los detalles de cómo se llevará a cabo esta financiación, lo que sí parece confirmado es que no será una prestación universal, al menos por el momento, sino una ayuda destinada a determinadas rentas. No obstante, será algo que tendrá que acordar el ministerio con las comunidades autónomas, ya que la financiación también dependerá de ellas.

"Queremos que las gafas y las lentillas no sean un elemento disruptivo para aquellas familias que no se lo pueden permitir o que les supone un gasto accesorio y que, de alguna manera, hace que los más vulnerables y que las personas que no tienen acceso vean mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual", defendía García.

Entonces, ¿quién podrá solicitarlo?

La medida, tal y como ha ido desgranando García, será progresiva. El objetivo es empezar a financiar las gafas y lentillas a los menores de 18 años que provengan de familias con menos recursos. "Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho. Y también por las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido", afirmó el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De hecho, algunos países europeos ya cuentan con iniciativas parecidas: en Francia, los mayores de 16 años pueden acceder a gafas y lentillas gratis y renovar sus gafas cada dos años; en Alemania el sistema reembolsa el precio que las familias gastan en gafas a menores de 18 años o mayores de esta edad con una discapacidad visual que se considere grave. En Reino Unido se han introducido bonos especiales para jóvenes, estudiantes y personas de bajos ingresos, facilitando el acceso a artículos de salud visual.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.