El uso de contraseñas débiles o comunes sigue siendo una amenaza sería para ser víctima de estafas o robos, ya que es muy común, a la par que peligroso, optar por contraseñas fáciles de recordar, como series de números o palabras simples.
Esta falta de complejidad hace que los ciberdelincuentes puedan descifrar contraseñas en cuestión de segundos, por ello, desde el gestor de contraseñas NordPass han publicado su lista anual de las contraseñas más comunes a nivel mundial.
¿Cuáles son las contraseñas más comunes y que no se deben utilizar?
Este año, al igual que en 2023, '123456' ha mantenido su título como la contraseña más popular, lo que refleja una falta de creatividad más que evidente entre los usuarios. Según cuentan desde TheVerge, esta secuencia de números ha encabezado la lista en cinco de las seis ediciones anteriores, siendo reemplazada solo por la palabra ‘contraseña’ en 2022.
Para elaborar esta lista, NordPass utilizó una base de datos de 2,5 terabytes de “fuentes disponibles públicamente”, algunas de las cuales provienen de la dark web. Esto demuestra lo accesibles que son estas contraseñas para los delincuentes informáticos, lo que resalta la importancia de elegir contraseñas más complejas.
Si tu contraseña forma parte de esta lista, es un claro indicio de que necesitas actualizarla a una opción más segura y creativa, para evitar poner en riesgo tu información personal. Este tipo de password hay que transformarla en una que sea difícil de descifrar mediante métodos comunes o por ataques informáticos.
Su seguridad aumenta todavía más si incorporan sistemas de autenticación multifactor en los accesos con información sensible, pero aquí te dejamos las 10 contraseñas más comunes y que tienes que evitar, según NordPass.
- 123456
- 123456789
- 12345678
- contraseña
- qwerty123
- qwerty1
- 111111
- 12345
- secreto
- 123123