¿Qué españoles viven más? ¿Y menos? La esperanza de vida varía hasta en cinco años según la comunidad autónoma

La esperanza de vida en España es de 83,1 años. Así se desprende del informe publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad sobre la esperanza de vida en 2022, en el que se detalla que esta es una décima menor que el año anterior. Los datos -que se han recuperado tras la pandemia, pero que todavía no llegan a alcanzar los niveles previos- revelan además que existe una diferencia de más de cinco años entre la Comunidad de Madrid (85,2 años) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (80,1 años). Pero ¿cuáles son los datos del resto de comunidades?

El documento detalla que los españoles con la mayor esperanza de vida -por detrás de los madrileños- residen en Navarra (83,9); Castilla y León (83,8); Cataluña (83,6); País Vasco (83,6); y Castilla-La Mancha (83,4). Por su parte, los que cuentan con las menores esperanzas -después de los ceutíes y melillenses- habitan en Andalucía (81,9); Murcia (82,0); Canarias (82,0); Extremadura (82,4); y Asturias (82,5).

Después de los castellanomanchegos se sitúan los gallegos, con una esperanza de 83,4 años, y los riojanos, con 83,2. En Aragón y Cantabria el dato se sitúa en 83,0 años; mientras que en Baleares y en la Comunidad Valenciana la esperanza de vida es de 82,9 y 82,6, respectivamente.

Las mayores subidas y bajadas

El informe detalla, además, que la esperanza de vida subió en cuatro comunidades autónomas, bajó en once y se mantuvo igual en dos. Sin embargo, sorprende el hecho de que los puntos de España donde más subió la esperanza de vida fueron precisamente Ceuta y Melilla. En las ciudades autónomas el incremento fue de 0,6 años con respecto a las cifras de 2021. Tras ellas se situaron Madrid, con una subida de 0,3; y Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. Estas últimas tres comunidades registraron un incremento de 0,2 años.

Las comunidades donde más bajó la esperanza de vida fueron Canarias, con un descenso de 1,2 años; y Cantabria, con una decremento de un año. En Navarra disminuyó 0,8 años, mientras que en Baleares 0,7. En Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y País Vasco se produjo una bajada de 0,4 años, mientras que en Murcia la disminución fue de 0,3. La Comunidad de Madrid fue la región donde menos bajó la esperanza de vida. En concreto, el decremento fue solamente de 0,1 años. En Cataluña y en La Rioja no se produjeron ni subidas ni bajadas.

Diferencias entre hombres y mujeres

Al igual que la diferencia apreciada entre Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la disparidad que se observa entre hombres y mujeres también es significativa: 5,5 años. Según detalla el informe, la esperanza de vida de las mujeres es de 85,8 años, mientras que la de los hombres es de 80,3. Se trata de unas cifras que se van acercando con el paso de los años, pues la diferencia entre ambos sexos en 2006 era de 6,6 años. No obstante, destaca el hecho de que el dato se mantuvo constante entre los hombres en 2021 y 2022, mientras que la esperanza de vida en las mujeres se redujo 0,3 años.

El texto también aporta los datos de la esperanza de vida a los 65 años. Concretamente, indica que en 2022 el dato fue de 21,2 años, mientras que en 2021 era dos décimas mayor. La cifra entre los hombres se ha mantenido estable en 19,1 años, mientras que la de las mujeres se ha reducido de los 23,4 a los 23,1 años.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.