España plantea que la Unión Europea despliegue una misión en el paso de Rafah para vigilar el alto el fuego entre Israel y Hamás, y además anuncia que aportaría guardias civiles en ese operativo. Así lo ha explicado este lunes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Consejo del ramo en Bruselas. Al mismo tiempo, Albares ha rechazado de pleno el plan de Donald Trump de enviar a los palestinos a Jordania y Egipto: "El lugar de los gazatíes es Gaza", ha dicho ante los periodistas.
Albares dejó claro que la ayuda humanitaria a la zona tiene que ser "masiva" y que el objetivo de esa misión debería ser precisamente "ayudar a controlar la entrada y salida de personas" en un momento clave con el alto el fuego, y que contaría "con la presencia" de agentes de la Guardia Civil aportados por España. La idea, eso sí, tiene que contar con el apoyo del resto de socios europeos para poder llevarse a cabo.
Sobre el planteamiento que hace Estados Unidos ante la situación en Palestina, el ministro de Exteriores sostuvo que la solución pasa por el reconocimiento de los dos Estados, algo que también defendió este lunes la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas. "Lo que hay que hacer es ayudarles en sus necesidades más básicas y a la reconstrucción", dijo sobre la población el propio Albares. "Gaza es parte del futuro Estado palestino, tenemos que poner cuanto antes bajo una única Autoridad Nacional palestina en Gaza y Cisjordania y lo que tenemos que hacer todos y muy claramente la Unión Europea es ayudar a los palestinos en Gaza", concluyó, al tiempo que defendió el papel de Naciones Unidas para "paliar la catástrofe humanitaria".
Esa línea ya la marcó Kallas minutos antes. "Gaza y su población han sufrido mucho. Tanto palestinos como israelíes merecen la paz por eso tenemos que pasar de un alto el fuego a una paz permanente", expuso como respuesta a Trump, y recordó que la UE defiende desde hace muchas décadas la solución de los dos Estados y que por tanto, sentenció, el bloque está del lado de los "derechos de los palestinos".
La presión de Estados Unidos se ve también en lo que se refiere al gasto en Defensa y en este sentido Albares insistió en la meta de que España alcanzará el 2% del PIB en 2029, aunque ahora Trump vaya a pedir a los aliados una inversión de un 5%, tal como anunció de manera oficial la pasada semana en el Foro de Davos. "Ya desde hace años España se está acercando a ese objetivo", dijo el ministro sobre el 2%, en una jornada además marcada por la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Relajación de las sanciones a Siria
Donde sí hay consenso entre los 27 es en la relajación de las sanciones contra Siria después de la caída del régimen de Al Asad, y los primeros pasos se dan en la eliminación de medidas coercitivas al transporte y a la energía, tal como confirmó la jefa de la diplomacia europea. "Vamos a ir paso a paso empezaremos por las sanciones que necesitan más para construir el país, y si van dando pasos en la buena dirección nosotros también daremos pasos de nuestro lado", esgrimió, aunque por ejemplo Francia avisa de que la UE estará vigilante para que la transición "implique a toda la población siria".