España prepara la primera guía de protección civil específica para afrontar "riesgo bélico"

En medio de una escalada de la tensión bélica internacional, con Rusia y Ucrania lanzándose mutuamente misiles de largo alcance, el Gobierno de España prepara el primer plan nacional de protección civil específico para afrontar el "riesgo bélico", ante la posibilidad de que una guerra afecte a territorio español, según ha podido saber 20minutos de fuentes del Ministerio del Interior.

El primer plan específico de protección ciudadana ante el "riesgo bélico" se enmarca dentro de la II Estrategia Nacional de Protección Civil, una iniciativa de carácter quinquenal que el Consejo de Seguridad Nacional aprobó el pasado 15 de octubre y que será publicada "próximamente" en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La estrategia, que sustituye a la vigente entre los años 2019 y 2024, identifica por primera vez el "riesgo bélico" dentro de las emergencias de protección civil y contempla la formulación y publicación de "planes específicos sobre los que se está trabajando en la actualidad", informaron las mismas fuentes.

Con la paz mundial amenazada por conflictos escalados en los últimos meses tanto en la frontera de Europa como en Oriente Medio, España sigue los pasos de otros países europeos como Finlandia, Noruega o Suecia, que ya han empezado a repartir entre sus ciudadanos folletos con una serie de recomendaciones básicas para afrontar una crisis bélica.

Fuentes de Interior han indicado que en la elaboración del plan español participan, entre otros, personal de la Dirección Nacional de Protección civil y del Ministerio de Defensa. El objetivo final es crear un documento específico para orientar a la población sobre qué es conveniente hacer en caso de riesgo por un conflicto bélico, siguiendo el mandato establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear. Dicho documento tendrá como base otras guías similares, ya existentes, elaboradas para afrontar catástrofes más habituales en España, sean estas incendios, erupciones o inundaciones como las de las DANA, sin descartar que se contemplen asimismo experiencias previas como las guías para afrontar tiempos de guerra publicadas por Suecia, Finlandia o Noruega.

En estos países nórdicos y del báltico, las autoridades están ya enviando a los hogares unas guías actualizadas de cómo actuar en caso de ataques directos o híbridos (PDF). Son guías de defensa civil y seguridad.

En dichos folletos se recomienda a los ciudadanos almacenar en casa alimentos de larga duración, agua, medicinas y otros utensilios para al menos una semana. Las últimas versiones inciden también en otros aspectos: cómo mantener la calma en situaciones de emergencia, cómo tratar el tema con los niños, cómo parar una hemorragia o consejos para animales domésticos. "La situación de política de seguridad es seria y todos necesitamos reforzar nuestra capacidad de resistencia para afrontar diferentes crisis y, en último término, la guerra", indican.

Aunque para el Gobierno español "el riesgo bélico" sigue sin ser a día de hoy una prioridad de Estado, debido a la ubicación del país en el mapa geopolítico, el Consejo de Seguridad Nacional sí ha creído conveniente adjuntarlo por primera vez ahora al listado de catástrofes y emergencias posibles que ya contemplaba la Dirección Nacional de Protección Civil. Las que ya figuran son: inundaciones, incendios forestales, terremotos y maremotos, volcánico, fenómenos meteorológicos adversos, accidentes en instalaciones o procesos en los que se utilicen o almacenen sustancias químicas, biológicas, nucleares o radiactivas, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas o accidentes de aviación civil.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.