El número de cánceres que se diagnosticarán en España en el año 2025 se estima que sea 296.103, a una media de 811 casos cada día, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto al año previo (286.664), según recoge el informe 'Las cifras del cáncer en España 2025' hecho público este lunes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
El informe, que este año hace hincapié en que el cáncer le puede tocar a cualquiera, revela que a lo largo de la vida de una persona el riesgo de desarrollar un cáncer es, hasta los 80 años, de un 40,4% en los hombres y de un 28,3% en las mujeres. Hasta los 85 años, estos valores suben a un 48,1% en ellos y un 33% en ellas.
Según la SEOM, los cánceres que serán más frecuentemente diagnosticados en España en el año 2025 serán los de colon y recto (44.573 nuevos casos), mama (37.682), pulmón (34.506), próstata (32.188) y vejiga urinaria (22.435). Por sexos, los hombres recibirán diagnósticos principalmente de próstata (32.188), colon (27.224), pulmón (23.442) y vejiga (18.281). En las mujeres serán los de mama (37.682), colon (17.349), pulmón (11.064), útero (7.428), páncreas (5.055) y tiroides (4.869).
Ahora bien, según los médicos, el mayor conocimiento de la biología del cáncer, que ha dado lugar a la Oncología de Precisión, permitirá identificar biomarcadores y seleccionar tratamientos más eficaces y seguros para cada paciente, han recordado.
La SEOM lamenta, sin embargo, el fuerte incremento del número de casos de cáncer de pulmón en mujeres. Hace años no estaba ni entre los diez cánceres más habituales en ellas, pero ha crecido hasta consolidarse como el tercer tumor más incidente en mujeres, cada vez a más distancia del cáncer de cuerpo uterino que era el tercera más frecuente. Esto se debe, explican, al consumo de tabaco.
En las últimas décadas, el número absoluto de cánceres diagnosticados en España aumenta, según los expertos, a causa del aumento poblacional, del envejecimiento de la población, de la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad y el sedentarismo, entre otros muchos) y, en algunos tipos de cáncer como el colorrectal y los de mama, cérvix o próstata, al aumento de la detención precoz.
Tabaco y alcohol, en la diana
En cuanto a los riesgos, la SEOM advierte que el tabaco sigue siendo el factor responsable de un mayor número de cánceres, seguido de obesidad y el alcohol como factor para multitud de cánceres (esófago, colon, mama...).
"Es importante destacar que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ya que se incrementa el riesgo de cáncer incluso con consumos bajos y que se produce un efecto sinérgico con el hábito tabáquico, multiplicando hasta por 30 el riesgo de ciertos tumores", han asegurado.
Evolución de la mortalidad
Según los últimos datos oficiales (2023), los tumores son en España responsables del 26,5% de las muertes, sobre todo los de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata. El mayor incremento de la mortalidad se ve en cáncer de pulmón en mujeres debido al hábito tabáquico. También han subido, en ambos sexos, las muertes por cáncer de páncreas.
Sin embargo, como un mensaje de esperanza, en SEOM recuerdan que la supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. La supervivencia neta a 5 años del diagnóstico de los pacientes es de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. Los oncólogos afirman que este dato se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando. En parte debido a las actividades preventivas, a las campañas de diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos.
En los hombres, la supervivencia fue del 90% en los cánceres de próstata y de testículo y de 86% en el de tiroides, mientras que fue del 7% en el cáncer de páncreas, del 12% en el de pulmón, del 13% en el de esófago y del 18% en el de hígado. En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86%, mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.
Silencios, estigma y bulos
La SEOM ha elegido presentar este año el informe en un teatro de Madrid con una pequeña obra en la que tres actores representaban "el camino" entre el diagnóstico y la curación de una paciente de cáncer de ovario, con un mensaje de fondo de dejar de considerar el cáncer como una batalla, sino precisamente como "un camino" difícil que se debe transitar bien guiados y acompañados.
En la presentación del informe, la SEOM ha querido trasladar el mensaje de que "es necesario despojar el cáncer de silencios, estigmas y bulos". Han recordado que en la personalización de los tratamientos oncológicos y en la inmunoterapia están los futuros avances a favor de una mayor supervivencia. Y han informado que trabajan en un informe específico sobre el incremento de la incidencia del cáncer en población joven.
Respecto a los bulos, han recordado que ni los sujetadores con aros provocan cáncer, ni el teléfono móvil o los desodorantes. Que el cáncer no se contagia y no hay plantas que lo curen. Por contra, han defendido que "un estilo de vida saludable, evitar tabaco y alcohol, mantener un peso adecuado, realizar actividades físicas de manera regular, seguir una dieta saludable ayuda a prevenir el cáncer y, en caso de que este haya sido diagnosticado, contribuye de manera favorable a su tratamiento".