España bate un nuevo récord de empleo tras incorporar 138.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre

La economía española incorporó 138.300 nuevos puestos de trabajo en el tercer trimestre del año. Un aumento del empleo, habitual en la época estival, que ha llevado el número de personas que actualmente están trabajando hasta los 21,82 millones. Así se refleja en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido este viernes.

Los casi 21,82 millones de personas trabajando suponen un nuevo máximo histórico para la economía española, que ha incorporado en el último año 376.000 puestos de trabajo y cuenta ya casi con dos millones más de ocupados que antes de la pandemia. Previsiblemente, esos casi 22 millones de ocupados marcarán el máximo de 2024, pues en el cuarto trimestre lo normal para la economía española es que se destruya empleo.

El crecimiento en la ocupación ha venido de la mano de una tímida bajada en el paro, que se redujo en apenas 1.200 personas en el tercer trimestre. Si comparamos la situación actual con la de hace un año se observa que hay 140.000 personas menos en esta situación 460.000 si comparamos con 2019. Tras este descenso, la tasa de desempleo se sitúa en el 11,2%, un nuevo mínimo desde 2008 pero todavía muy alejada de los niveles habituales en las economías europeas.

Estas cifras reflejan que prácticamente la totalidad del empleo que se ha creado ha sido gracias a un aumento en la población activa. Y, más concretamente, de la extranjera. La cantidad de personas en edad de trabajar y buscando activamente empleo ha aumentado en 137.100, el 97% de ellas de nacionalidad extranjera o doble nacionalidad. La población activa también ha alcanzado un nuevo máximo y se sitúa ya en 24,57 millones de personas. De ellas, el 68% tienen trabajo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado el "positivo" comportamiento del mercado laboral en el tercer trimestre. "Los datos muestran sin ninguna duda que las reformas y las medidas de política económica impulsadas están siendo efectivas", ha señalado Cuerpo. "Queda camino por recorrer, somos ambiciosos para seguir avanzando y mejorar el día a día de los ciudadanos", ha agregado.

Asalariados a tiempo completo en el sector privado

Si diseccionamos el crecimiento en el empleo, se observa como los grandes protagonistas han sido los trabajos en el sector privado, a tiempo completo y por cuenta ajena. Así, el número de ocupados en el sector privado creció en 155.000 personas, hasta situarse en 18.282.200 mientras que el sector público sufrió una merma de 17.100 empleos.

De los puestos de trabajo que se crearon en el tercer trimestre, 287.000 lo fueron a jornada completa, mientras que los empleados con jornadas parciales se redujeron en 148.700. En cuanto a la naturaleza del empleador, la creación de puesto de trabajo se debió exclusivamente a los asalariados. El mercado laboral incorporó a 224.000 trabajadores por cuenta ajena (el 46% con contrato indefinido), pero perdió a 87.800 autónomos.

Finalmente, la composición sectorial del empleo estuvo muy vinculada a la temporada de verano. Actividades como el comercio (143.000 empleos), transporte (65.700) u hostelería ocupan los primeros puestos en creación de empleo. Aunque también hubo aumentos destacados en el trabajo en residencias o en construcción. La cara b del empleo en estos meses fue la educación, donde se destruyeron 146.600 puestos de trabajo, buena parte de ellos fijos discontinuos que pasaron a la inactividad.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.