España aplasta a Líbano en su debut en el Preolímpico para estar un paso más cerca de los Juegos

España ha arrancado este martes el Preolímpico por todo lo alto: con una contundente victoria ante Líbano (59-104) que pone a La Familia un paso más cerca de París 2024, y ya piensa en el duelo que disputará mañana miércoles ante Angola.

Pese a salir algo blanda en defensa, a la selección española le bastó seguir la sabia batuta de Lorenzo Brown para ponerse por delante. Mientras, con el ágil Youssef Khayat y el solido Omari Spellman, Líbano pudo seguir unos minutos el paso del equipo de Sergio Scariolo.

La rotación permitió a la España mantener la frescura y el cansancio empezó a hacer mella en las decisiones de las dos referencias libanesas. Por eso, aunque un triple de Spellman, estadounidense nacionalizado y con carrera en la NBA, mantuvo ajustado el marcador al final del primer cuarto, ya se percibía que el choque estaba a punto de romperse (18-24, m.10).

Polifacético y móvil, Usman Garuba, que firmó nueve puntos y cuatro rebotes en sus primeros cinco minutos, ensanchó la ventaja española y obligo al Líbano a reconstruir su quinteto inicial. Pero ya era tarde, la brecha estaba abierta y ya no se cerraría en todo el partido (21-35, m.13).

Scariolo apostó por una rotación rápida que permitió que su equipo no bajara el ritmo y también repartir minutos y cargas. En el minuto 16, con la entrada de Alberto Díaz ya había hecho jugar a los 12 y entre los tapones de Santi Aldama, sus puntos y los de Jaime Pradilla, el choque llegó resuelto al descanso (31-51, m.20).

En la reanudación, de nuevo la clarividencia de Brown hizo el baloncesto de España fácil y atractivo para una Fonteta que presentó una buena entrada y asumió que no había partido. Con la ventaja ya más allá de los 30 puntos, Scariolo trató de evitar la pérdida de rigor de los suyos, aunque no fue fácil por la falta de oposición del equipo de Miodrag Perisic. Khayat y El Darwich anotaban pero no inquietaban.

Las defensas alternativas del Líbano no alteraron el guion, pero hicieron pensar a España y también a afinar su puntería. Con Darío Brizuela como tirador más entonado, la selección superó sin esfuerzo los 100 puntos y amagó con doblar a su rival para cerrar un duelo sin historia en el que no falló y al que le sacó lo que pudo.

Este partido y el de este miércoles ante Angola, en el que una victoria aseguraría a La Familia el liderato del grupo A y una derrota le dejaría formalmente pendiente de una carambola imposible, deben servir para completar el rodaje de la selección para cerrar su billete para París en la semifinal del viernes y la final del domingo, dos partidos ante rivales de mayor entidad y sin margen de error.

Eso sí, habrá que ver qué precio debe pagar España por el triunfo ante Líbano, puesto que Scariolo no usó a Juancho Hernagómez en toda la segunda parte por problemas físicos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.