Pecco Bagnaia sigue presionando a Jorge Martín. El italiano quiere revalidar su título de campeón y en Tailandia consumó su novena victoria de la temporada para seguir recortando puntos al líder, al que condenó un error que entregó la carrera en bandeja al número '1' de Ducati. Marc Márquez, por su parte, se fue al suelo y terminó duodécimo, mientras que Pedro Acosta se quedó el tercer escalón del podio tras una última vuelta brutal.
La carrera comenzó ya con incidente: Alex Márquez se fue al suelo en la curva 11 durante la vuelta de formación de salida y tuvo que volver a su garaje a por su segunda moto, lo que ya dejaba claro que las condiciones de la pista, muy mojada para la carrera, serían unas de las protagonistas.
Partía desde la pole Pecco, pero Jorge Martín sorprendió a todos en la salida al pasar por la curva de final de recta en primera posición, por delante del italiano, con Marc Márquez en la tercera posición tras adelantar dos posiciones. Por detrás, Fabio Quartararo y Pedro Acosta, que poco después se fue largo y perdió posiciones, siguieron la estela de los tres primeros.
Martín fue ampliando su ventaja al frente de la carrera poco a poco, aprovechando que a Bagnaia se le acumulaban los problemas con un Márquez muy peligroso —siempre cómodo en mojado— pegándose al rebufo de su moto. Pero el italiano no sucumbió a la presión: a su tercer paso por meta, vuelta rápida de carrera.
Su constancia tuvo premio cuando Martinator cometió un error dos vueltas después: se fue larguísimo y Pecco y Marc le pasaron. Empezaba entonces una carrera nueva para el líder del mundial, obligado a remontar para no ceder puntos en el campeonato con 22 vueltas todavía por delante y tres pilotos pegados al rebufo de su moto, Binder, Miller y Morbidelli, que fue sancionado con una 'vuelta larga' de penalización por el incidente que terminó con la caída de Quartararo.
Pero no se veía cómodo sobre su moto al subcampeón del mundo, que se llevó varios 'sustos' en algunos puntos del trazado durante una carrera que dejó numerosas caídas: Bezzechi fue el primero, y le siguieron sus compatriotas Lorenzo Savadori, Enea Bastianini y Franco Morbidelli, así como el español Raúl Fernández. Pero el español no perdió nunca la tercera plaza, viendo en primera fila como Marc Márquez cada vez se acercaba más al líder de la prueba.
Fue al final de la novena vuelta cuando el ocho veces campeón de mundo intentó por primera vez superar a Bagnaia, que le devolvió el adelantamiento prácticamente de inmediato mientras Martín volvía a irse largo en una curva, aunque sin perder apenas terreno frente al dúo de cabeza.
El intento del piloto de Cervera despertó a Pecco, que apretó los dientes y marcó de nuevo la vuelta rápida de carrera. También metió una marcha más Márquez, que no perdió la estela y replicó su acción con la vuelta rápida en el siguiente giro. Y a 14 vueltas del final, Marc probó suerte de nuevo. Pero nada, el vigente campeón se la devolvía de nuevo.
En su siguiente intentona, el español se fue al suelo y volvió a la carrera en la decimosexta posición, dejando solo a Pecco en cabeza de carrera, con Martín a más de dos segundos y medio. El italiano extremó las precauciones para no cometer el mismo error que sus rivales, pero manteniendo un ritmo muy alto que Martín, controlando también las distancias con Miller, no pudo igualar.
Aseguró posición el madrileño, que sigue con 17 puntos de ventaja —453 frente a 436 puntos—en el campeonato. Por detrás de ellos, Acosta superó a Brad Binder para intentar dar caza a Miller, cuando Alex Rins se iba por los suelos en la curva cuatro y Marc Márquez superaba de manera muy apurada a Joan Mir, que acabó fuera de la pista y fue sancionado con una posición, cuando ya había ascendido hasta la duodécima plaza.
Márquez se benefició también de la caída de Augusto Fernández para ganar una posición, al mismo tiempo que Pedro Acosta marcaba una última vuelta espectacular para ganarle la tercera plaza a Miller y subirse al podio por quinta vez en la temporada. No hubo tiempo para más: Bagnaia ganó, Martín se conformó con la segunda plaza y Márquez no pudo obrar el milagro tras su caída.