Enero ha finalizado con 83 víctimas mortales en siniestros de tráfico, siete menos que en el mismo mes del año pasado, un descenso que se produce con un incremento del 5% respecto al mismo periodo de 2024, al registrarse 33,87 millones de movimientos de largo recorrido.
En lo que respecta a este último fin de semana, desde las 15 horas del viernes 31 de enero hasta la medianoche del domingo 2, han fallecido en las carreteras catorce personas en 13 siniestros mortales, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El pasado mes de enero fallecieron catorce peatones, diez más que un año antes. De ellos, nueve han muerto en siniestros que tuvieron lugar en carreteras convencionales y cinco en autopista/autovías. También han aumentado las víctimas mortales de usuarios de bicicleta, cuatro respecto a las 2 de enero de 2024.
El descenso más significativo de fallecidos este mes es el de los motoristas, al registrarse trece víctimas mortales, once menos que en el mismo mes del año anterior. Asimismo descienden los fallecidos que se desplazaban en turismo y furgoneta. Se reduce en ocho el número de muertos en vías convencionales (68 frente a 60), mientras que prácticamente se mantiene constante las víctimas mortales en autopistas y autovías.
Andalucía y Cataluña
El pasado mes de enero han descendido los fallecidos de todo tipo de colisiones, especialmente las frontales, con diez muertos, trece menos que en el mismo mes del año anterior. Las salidas de vía originaron 34 fallecidos, frente a las 35 víctimas mortales de 2024.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, trece de los fallecidos no llevaban cinturón de seguridad en el momento del siniestro, once de ellos viajaban en turismo y dos en furgoneta. En cuanto a la distribución territorial, aunque Andalucía, con diez; y Cataluña, con doce; son las comunidades que más fallecidos registran, es Canarias la que mayor incremento refleja (cinco más que en enero del año pasado).
Seis de los catorce fallecidos este pasado fin de semana son los denominados usuarios vulnerables, cuatro motoristas y dos peatones. Las vías convencionales se cobraron la vida de tres de los cuatro motoristas mientras que los peatones fallecieron en siniestros ocurridos en autopistas o autovías. Atendiendo a la tipología de la vía, de las catorce víctimas mortales, seis lo fueron en siniestros ocurridos en vías de alta capacidad y otras ocho en carreteras convencionales.
Los siniestros han tenido lugar en Peñas de San Pedro (Albacete), Alicante y Benifallim (Alicante), Palma (Baleares), Alcover y Torrelles de Llobregat (Barcelona), Vall d’Alba (Castellón), Almudévar (Huesca), Huelma (Jaén), Loeches (Madrid), Casabermeja (Málaga), Tudela (Navarra) y Tavernes de Valldigna (Valencia). En lo que llevamos de año han fallecido en las carreteras 97 personas, una más que en el mismo periodo del pasado año.