El efecto en el cerebro de saber dos idiomas según un estudio

España puede ser sin duda un territorio excelente para estudiar el impacto del bilingüismo: varios millones de personas están expuestos a dos idiomas, como mínimo, en su día a día (Galicia, Euskadi y Cataluña). Científicos de dos universidades catalanas han descubierto que además de ser una ventaja para viajar y trabajar, el bilingüismo puede proporcionar importantes beneficios neurológicos.

Un equipo científico de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) se preguntaron si el manejo de dos idiomas, más allá de ser un recurso extraordinario para conocer nuevas culturas, activaba algún mecanismo contra el deterioro cognitivo. La pista fueron las cifras de prevalencia de la demencia en países donde se habla más de una lengua: 50 por ciento inferiores a regiones en las que solo se habla una, según explica el investigador Marco Calabria.

Tal y como explica Calabria, existían trabajos previos del impacto del bilingüismo sobre la reserva cognitiva, pero el interés específico de este grupo fue averiguar si había diferencias respecto al beneficio que otorga entre los diferentes grados de bilingüismo, no solo entre personas monolingües y bilingües.

Barcelona: objeto de estudio del bilingüismo

Sede de ambas universidades y equipos, Barcelona se presentaba como un territorio idóneo para la investigación por su propia dinámica bilingüista, compleja en sí misma porque conviven catalanohablantes y castellanohablantes, si bien ambos grupos están permanentemente expuestos a ambos idiomas.

Estudiaron a 63 individuos sanos, 135 pacientes con deterioro leve cognitivo (pérdida de memoria) y 68 personas con Alzheimer. A partir de conocer el grado de bilingüismo de cada individuo, lo correlacionaron con la edad del diagnóstico neurológico y de inicio de los síntomas. Como resultado, descubrieron que a mayor bilingüismo, más retraso de este tipo de diagnóstico de deterioro cognitivo.

La clave está por tanto no solo en ser bilingüe sino en usar esas dos o tres lenguas, según el caso, el mayor tiempo posible y con la mayor sofisticación y conocimiento. Esto supone, según este estudio, una barrera neuroprotectora. Centrado este estudio en el alzhéimer, como deterioro cognitivo grave y uno de los más prevalentes, el equipo prepara nuevos estudios con el Parkinson y la enfermedad de Huntington.

Otras de las conclusiones interesantes de este estudio es que los beneficios del bilingüismo activo son independientes de las características socioeconómicas del paciente, como la ocupación laboral o la educación.

Referencias

Calabria, M., Hernández, M., Cattaneo, G., Suades, A. et al (2020). Active bilingualism delays the onset of mild cognitive impairment. Neuropsychologia. V146. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0028393220302013?via%3Dihub

UPF (2020). Hablar dos lenguas de forma activa protege del deterioro cognitivo. Unitat de Innovació UPF Business Shuttle. https://www.upf.edu/es/web/innovacio/inici/-/asset_publisher/SUgEUS5XTYZ9/content/parlar-dues-llengues-de-forma-activa-protegeix-del-deteriorament-cognitiu/10193

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.