El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) presentó, a mediados de octubre, varias "propuestas conductuales y estructurales" para poner punto y final al monopolio de Google, entre las que se encuentra la posibilidad de obligar a la compañía de Mountain View a vender su navegador Chrome y su tienda de aplicaciones Google Play.
Esta decisión viene dada a raíz de las conductas ilegales de Google para controlar el mercado de los buscadores web y la publicidad en línea, según DOJ. Por lo tanto, dicho organismo evaluó varias soluciones que "limitarán o prohibirán los acuerdos predeterminados, los acuerdos de preinstalación y otros acuerdos de reparto de ingresos relacionados con la búsqueda". Además, para ganarle el pulso al gigante tecnológico, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está estudiando una medida para forzar a Google a vender su navegador Chrome.
El diario Bloomberg indica que DOJ pedirá a los jueces que requieran las medidas necesarias para desmantelar unas prácticas comerciales que, según la justicia de Estados Unidos, han permitido a Google consolidar su posición dominante en los mercados de búsqueda, publicidad e inteligencia artificial (IA).
Por otro lado, los organismos reguladores y gubernamentales han recomendado al juez federal Amit Mehta que imponga requisitos de licencia, de esta manera, el Gobierno estadounidense podría cambiar el negocio de las búsquedas online y parte de la industria de la IA.
Google quiere tomar varias medidas al respecto
El navegador Chrome es una pieza clave del negocio de Google, ya que puede obtener información de los usuarios de forma efectiva para ofrecer publicidad personalizada e incluso conseguir una buena parte de los ingresos por medio de la publicidad.
Además, en lo que respecta a la decisión tomada por la justicia estadounidense, según Bloomberg, Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, indica que el Departamento de Justicia de Estados Unidos "sigue impulsando una agenda radical que va mucho más allá de las cuestiones legales".
No obstante, las fuentes citadas por Bloomberg revelan que el Gobierno estadounidense considera añadir otra propuesta para que los organismos reguladores no fuercen al juez a tomar la decisión de que Google venda Chrome.
Nuevo giro en la trama: Estados Unidos quiere separar a Google de Android
Un juez de San Francisco (Estados Unidos) ordenó a Google, a principios de octubre, a facilitar la entrada a Play Store. Esta orden se enmarca en la demanda de la empresa de videojuegos Epic Games, que acusó a la compañía de Mountain View de prácticas anticompetitivas en 2020 y ganó el primer juicio a finales del año pasado.
El fallo a favor de Epic Games planteaba una serie de cambios de cara al funcionamiento de Play Store y, tras darse a conocer la orden del juez de San Francisco, la tienda de aplicaciones de Google está a punto de cambiar para siempre. Concretamente, Play Store tendrá que ofrecer acceso a otras tiendas de contenidos desarrolladas por terceros y, como era de esperar, el catálogo de aplicaciones deberá estar disponible en estas tiendas de terceros.
Ambos cambios surgen para acabar con la consideración de monopolio con la que ha sido catalogada la tienda de aplicaciones de Google, y por la que ha perdido el juicio contra Epic Games.