La edad máxima que puede llegar a vivir un ser humano según la ciencia

Ciega y sorda, pero viva, Jeanne Louise Calment pasó a la historia por ser la mujer más longeva del mundo, hasta la fecha. Murió a los 122 años, y hasta los 100 fue esgrimista y ciclista. No fue, sin embargo, la única que paso del siglo de vida, aunque los ejemplos de quienes han trascendido por su longevidad son pocos y extraordinarios. Por eso, desde que la ciencia es tal, esta es la pregunta más formulada: ¿Cuánto tiempo puede vivir realmente un ser humano?

Edad biológica y resiliencia

Aunque la esperanza media de vida ha subido más del doble desde la Ilustración, cuando el promedio eran 40 años, siendo ahora de 80 o 90 años, algunos estudios han situado el límite cerca de los 140 años. E incluso, un trabajo más reciente propone que el límite de la duración de la vida humana se acerca más a los 150 años. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta conclusión?

Una de las herramientas principales para llegar a esta conclusión ha sido la inteligencia artificial. Así, se han revisado los datos médicos de cientos de miles de voluntarios de hasta 85 años y observaron los cambios a corto plazo en su cantidad de células sanguíneas.

Durante el estudio, y teniendo en cuenta factores como el estilo de vida o las enfermedades, comprobaron que la esperanza de vida humana se basa, principalmente, en la edad biológica (ligada al estrés, al estilo de vida y las enfermedades crónicas) y la resiliencia (la capacidad de recuperarse rápidamente después de responder a una situación estresante).

De hecho, el envejecimiento podría definirse como la pérdida de capacidad de mantener la homeostasis. Normalmente, cuanto más joven es una persona, más capaz es de recuperarse rápidamente de una enfermedad.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.