Iturralde González, exárbitro profesional y actual tertuliano en la Cadena SER, ha estallado en contra de la sanción de la UEFA a los árbitros españoles por la filtración de la última reunión del Comité de Árbitros, en la que se dictaminó que la famosa mano de Marc Cucurella en los cuartos de final de la Eurocopa ante Alemania tenía que haber sido castigada como penalti.
"Esto viene de lejos. Los árbitros ya estaban avisados porque había muchas filtraciones de cosas que no tienes por qué filtrar a la prensa. La última ha sido lo de la mano de Cucurella, pero esta no ha sido el detonante. Esto viene de mucho más atrás", añadió Iturralde, haciendo referencia a la ausencia de los árbitros españoles en las competiciones europeas durante las últimas dos jornadas.
El excolegiado criticó duramente al actual equipo arbitral y mencionó que, actualmente, "el dinero ha matado al arbitraje": "En vez de ser un grupo unido, cada uno va a lo suyo, y si le pasa algo malo al compañero, se alegran. El peor vestuario arbitral de los últimos 50 años. Es un conjunto de individualidades, lo único que quieren es sacar provecho. Son torpes, se les sancionan por filtrar y vuelven a hacer. O son muy torpes o no saben dónde están".
Asimismo, cree que la filtración dejó "con el culo al aire" a Roberto Rosetti, actual jefe de árbitros de la UEFA: "Lo que más le ha dolido a la UEFA es que Rosetti dijo en su día que no era mano y después ha acabado diciendo que sí por las presiones de la Federación Alemana. Al que han dejado con el culo al aire ha sido a su jefe. Tanto que hablamos de transparencia...".
Por último, Iturralde recalcó que no termina de entender este tipo de sanciones y lanzó un dardo al italiano Roberto Rosetti: "No puede sancionar a los árbitros por decir lo que han dicho en una reunión. Les pido a los españoles que están en nomina de la UEFA que, por favor, hagan algo por los árbitros españoles, que no esperen a que Rosetti se vaya a FIFA para que ese puesto quede libre".