La inclusión de atletas trans en las competiciones femeninas sigue generando mucha polémica. La última en sumarse a este debate ha sido la joven atleta Annaleigh Wilson, estudiante norteamericana de 14 años del Eastmont High de Washington, cuyo discurso tras terminar en el segundo lugar, por detrás de la corredora trans, en la carrera de 1.600 metros de los Cashmere Junior Olympics, se ha hecho viral.
La adolescente, que explica con la voz quebrada que esta competición es muy importante para los jóvenes de su edad porque es "básicamente el campeonato de nuestra área" para atletas que han terminado "primeros o segundos durante la temporada", lamenta haber escuchado de la inclusión de atletas trans en las competiciones femeninas, "pero nunca esperé encontrarlo de primera mano".
"Cuando todas las corredoras se habían alineado para correr, me di cuenta de que esta atleta tenía una constitución muy diferente a la de todas las demás chicas, pero no le di mucha importancia porque estábamos en la línea de salida a punto de competir. No fue hasta que estábamos en el podio que escuché la conmoción de adultos y niños molestos. Fue entonces cuando escuché que la atleta que estaba de pie a mi lado en el primer escalón del podio era un niño biológico", narra Wilson en su intervención.
La joven ha confesado entonces que su "corazón se hundió", así como que se sintió "extremadamente desanimada". "Sentí que todo el trabajo duro que había hecho durante el año no importó, y que simplemente iba a ser olvidado", asevera la atleta, que despierta los aplausos de la sala al destacar que ella y su familia no han decidido hablar sobre el tema porque no ganó la carrera, "sino porque que los chicos corran contra las chicas en este nivel de competición no está bien y no es justo".
"Todas las niñas biológicas que estaban de pie a mi lado habían trabajado tan duro como yo durante toda la temporada, pero en ese momento nuestro trabajado duro y nuestro talento no importó", insiste, al mismo tiempo que denuncia que uno de los entrenadores del equipo de la atleta trans le dijeron a ella y su grupo de amigas que se marchasen a otro lugar si iban a quejarse.
"Se sentía como si nos estuvieran diciendo que nos calláramos, que dejáramos de quejarnos y simplemente lidiáramos con ello", apunta. Y señala que esa es la razón por la que ha decidido alzar la voz, porque "las voces de las mujeres deportistas necesitan ser escuchadas, porque somos nosotras a las que nos está afectando personalmente".
Wilson también ha revelado que "pasar por esta experiencia ha sido increíblemente duro", puesto que tanto ella como su familia han recibido ataques "por hablar de la equidad y protección de las niñas biológicas en el deporte". "A mi familia y a mí nos han dicho que somos tránsfobos, que soy una mala perdedora y que valoro más ganar que una vida humana", explica.
La joven, además, también asegura que su familia y ella han escuchado cosas como que "será nuestra culpa y nosotros seremos los responsables si esta atleta trans se quita la vida", así como que "no era lo suficientemente buena, y por eso quedé segunda".
"He tenido ansiedad severa y ataques de pánico mientras he estado tratando de demostrar a aquellos que dicen que no soy lo suficientemente buena entrenando más duro. Lo que más duele es que no importa cuánto entrene o cuánto me exija, la posibilidad de ganar un chico es escasa", insiste la joven atleta, que asegura su mayor lección ha sido que "permitir que chicos compitan con chicas no está funcionando y no es justo" ni para las mujeres biológicas ni para las atletas trans.
Y concluye su discurso con una petición clara: "Solo tengo 14 años y no debería tener que lidiar con esta clase de cosas de adultos, pero aquí estoy, alzando la voz, esperando que los adultos den un paso adelante y hagan lo correcto para proteger y mantener el deporte femenino justo y seguro para las niñas biológicas. Espero que podamos encontrar una solución para todos los deportistas para competir de forma justa y segura. Porque a los 14, incluso yo puedo ver que las reglas actuales no están funcionando para las niñas biológicas ni para las atletas trans".