Mazón anuncia la creación de cinco grupos de "respuesta inmediata" y apela al Gobierno: "Es el peor momento de nuestra historia"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este sábado por la tarde en Valencia para dar la última hora sobre los efectos de la DANA en la comunidad, y en ella ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que preste su ayuda en la catástrofe.

Mazón ha admitido que "estamos pasando en nuestra tierra por el peor momento de nuestra historia. Un momento de una magnitud que nadie podíamos imaginar" y aunque ha reconocido que ha podido cometer "errores", ha deseado que el Gobierno "esté a la altura como hasta ahora ha estado".

"Estamos ante el reto de nuestra vida y juntos lo vamos a solucionar. Sé que hay gente que se ha podido sentir sola o desprotegida y lo entiendo. Comparto ese dolor. A toda esa gente os quiero enviar un mensaje claro: vamos a llegar a todos los hogares sea como sea", ha dicho Mazón.

Grupos de respuesta "inmediata"

En una intervención sin preguntas, Mazón ha anunciado la creación de cinco grupos de "respuesta inmediata" a la crisis de la DANA, y reclamó este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la incorporación de siete ministros a estos grupos.

Mazón solicitó la implicación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los ministros de Economía, Carlos Cuerpo; Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; de Sanidad, Mónica García; de Vivienda, Isabel Rodríguez, y de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; además del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya está implicado en la coordinación.

Los cinco grupos de respuesta ante la crisis abarcan las áreas sanitaria, de infraestructuras, de servicios sociales y vivienda, empleo y empresa e interior, y su objetivo es realizar planes de recuperación para ayudar a todas las persona afectadas y recuperar todos los daños originados por las inundaciones, que han causado más de 200 víctimas mortales.

Asimismo, Mazón reclamó a Sánchez que acelere "al máximo" la activación del fondo europeo de solidaridad y la incorporación al operativo del Jefe de Estado Mayor de la Defensa para la coordinación del Ejército.

Aviso al Ejército

Además, Mazón ha asegurado que pidió al Gobierno la intervención del Ejército "el mismo martes a las 15 horas y, tras sucesivas y diarias peticiones una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción", ha señalado.

Mazón ha añadido que cada petición que ha realizado ha sido "apoyada y fundamentada" por el mando operativo de la emergencia.

"Cada vez que haya nuevas necesidades las seguiré exigiendo y espero que el Gobierno de España esté a la altura, como hasta ahora ha estado", ha agregado.

Revisión del protocolo

Por otro lado, Mazón ha pedido este sábado formalmente al Gobierno la "revisión y actualización" del protocolo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior para notificar y comunicar las alertas meteorológicas y de emergencia en el conjunto de España.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.