Diez estados de EEUU votan un referéndum para revocar las restricciones al aborto, pero Florida mantiene sus leyes conservadoras

Los votantes de diez estados, al tiempo que eligen al próximo jefe de la Casa Blanca, también están votando este martes enmiendas que buscan revocar las leyes que prohíben o restringen la interrupción voluntaria del embarazo.

Se trata de Colorado, Maryland, Montana, Nebraska, Nevada y Nueva York, Arizona, Florida, Misuri y Dakota del Sur, donde los defensores del derecho al aborto recogieron suficientes firmas para forzar una votación sobre su consagración en sus constituciones estatales, lo que anularía esas prohibiciones y restricciones.

Sin embargo, este referéndum ha fracasado en Florida, que habría consagrado el derecho al aborto en su Constitución estatal, según The Associated Press. Esto supone una importante derrota para los defensores de la medida, que esperaban restablecer un amplio acceso a este procedimiento en el tercer estado más grande del país.

El apoyo a la medida, conocida como Enmienda 4, no alcanzó el 60% necesario para su aprobación. Habría permitido los abortos "antes de la viabilidad", normalmente en torno a las 24 semanas de embarazo. Florida prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

La derrota, aunque no inesperada, detuvo lo que había sido una racha ininterrumpida de victorias de los grupos de defensa del derecho al aborto en las votaciones desde que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade en 2022.

Los votantes se pusieron del lado del derecho al aborto en los siete estados que tenían preguntas en las urnas sobre el tema antes de este año, en estados tan diferentes como Kansas y California. Pero la votación más alta que cualquiera de esas medidas anteriores había ganado en los estados rojos fue del 59%, justo por debajo de lo que Florida necesitaba para aprobar.

El fracaso de la medida de Florida es una victoria política para el gobernador Ron DeSantis, republicano, que se había convertido en el rostro de una campaña de oposición bien financiada y organizada. Gastó gran parte de su capital político, y considerables recursos estatales, para derrotarla. Otra medida electoral a la que DeSantis y sus aliados se opusieron firmemente, que habría legalizado la marihuana en el estado, también fue derrotada.

En la actualidad, el aborto está prohibido sin excepción en los estados de Misuri y Dakota del Sur. Mientras en Arizona se prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 15 semanas, en Nebraska antes de las doce y en Florida antes de las seis.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.