Tras más de una semana de enfrentamiento abierto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han pactado este miércoles comenzar el estudio en el seno del Ejecutivo de la reducción de jornada laboral el próximo 27 de enero. No concretan, en cambio, si la tramitación se hará por el procedimiento de urgencia, que era una de las exigencias de la también ministra de Trabajo.
Según han informado fuentes de este ministerio, el encuentro del 27 de enero será en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), que es la que reúne a todos los departamentos del Ejecutivo con responsabilidades económicas. Tampoco concretan los ministerios de Díaz y Cuerpo los plazos que prevén para que el Consejo de Ministros apruebe la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales, que es el acuerdo al que llegó Trabajo con los sindicatos —no con la patronal— el pasado diciembre. Solo explican las fuentes consultadas que "ambos ministerios seguirán trabajando en esta cuestión para que vaya al Consejo de Ministros cuanto antes".
Díaz había exigido llevar la reducción de jornada laboral a un Consejo de Ministros de este enero, pero desde Economía no contemplaron esa opción a principios de mes y explicaron que primero tendría que ser la CDGAE la que estudiara el asunto. Eso sí, como pronto ofrecían el 27 de enero, que es finalmente la fecha que han acordado este miércoles los dos ministros. Eso sí, entonces Trabajo dudaba de que el departamento que dirige Cuerpo fuera a aceptar este día, cosa que al final sí ha sucedido.
Habrá más información...