La desigualdad de renta entre hombres y mujeres aumenta en todo el país, sobre todo en las comunidades con más oportunidades

La desigualdad entre las rentas de los hombres y las de las mujeres sigue siendo una realidad que, lejos de remitir, va en aumento cada año. Todas las comunidades autónomas de España han registrado un incremento de su brecha de género, que supera los siete puntos en territorios como País Vasco, Asturias y Navarra. Autonomías que, a excepción del Principado, paradójicamente son las que luego tienen mejores oportunidades de renta para sus ciudadanos o, mejor dicho, para sus habitantes varones.

Según un estudio publicado este martes por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la desigualdad de renta —esto es, cualquier ingreso que se reciba, ya sea el salario, un piso en alquiler, unas acciones vendidas o unas ayudas públicas— se redujo en 2021 en todas las comunidades autónomas. La investigación apunta que las regiones con mejores oportunidades son País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña; frente a Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha, que son las que tienen un menor porcentaje de población con niveles elevados de renta.

Para construir ese ranking, los investigadores han puntuado con un valor de 100 a la comunidad con más oportunidades de renta (País Vasco) y, a partir de ahí, han hecho una comparación relativa con el resto de territorios. Así, el informe revela que los habitantes del País Vasco tienen el doble de oportunidades de renta que los de Extremadura, situada al otro extremo con casi 50 puntos de distancia.

Sin embargo, aquellas autonomías con mejores datos de prosperidad en términos de renta son también las que muestran mayores desigualdades, tanto entre pobres y ricos como entre hombres y mujeres. En Madrid y Cataluña, por ejemplo, el 20% más rico cobra el triple que el 20% más pobre; mientras Extremadura es, junto a Castilla y León y Aragón, la comunidad con menor desigualdad de la renta (2,4 puntos).

Lo mismo ocurre con la brecha de género: en País Vasco es del 8,9%, en Asturias del 7,8% y en Navarra del 7,3%; frente a Murcia (1), Extremadura (1,8) y Andalucía (2) que presentan las menores diferencias entre las oportunidades de renta de los hombres y de las mujeres y que, a su vez, son las que salen clasificadas como menos prósperas.

La investigación —que analiza la prosperidad, la desigualdad y la pobreza de los hogares españoles— señala el "efecto devastador" que tuvo la pandemia en España, provocando una disminución de la renta anual en todas las comunidades, pero sobre todo en aquellas más dependientes del turismo: Baleares (-8,4% en un año), Canarias (-7,3), Cataluña (-4,2), Comunidad Valenciana (-3,6), Madrid (-3,5) y Andalucía (-3,3).

El documento habla también de otro fenómeno "persistente" en los últimos años, que es la situación de precariedad de los más jóvenes en comparación con las edades intermedias y, "sobre todo" con los mayores de 65 años, que son los que tienen mayores oportunidades de renta en todas las comunidades salvo en País Vasco y Castilla-La Mancha. "Aunque todavía son muy pronunciadas, las diferencias de oportunidades de renta entre tramos de edad se han suavizado ligeramente entre 2015 y 2021", subraya el informe, en el que se muestra que las mayores desigualdades entre niños y mayores se dan en Navarra, con más de 35 puntos de distancia; mientras que la menor es en Castilla-La Mancha, con 11,7 puntos.

Ranking de bienestar

Una vez sintetizados los indicadores de oportunidades de renta, el estudio crea un índice que ordena las capitales en un "ranking de bienestar", según el tamaño. Entre las capitales, por ejemplo, Zaragoza, Palma, Burgos, Toledo y Teruel son las que se posicionan entre las mejores dentro de la clasificación de todos los grupos. Así, las mejores capitales de provincia con más de 500.000 habitantes, según ese índice de bienestar, son: Zaragoza, en primer lugar, seguida de Barcelona y Madrid; Valencia; Sevilla; y Málaga.

Entre los territorios de 300.000 a 500.000 habitantes, Palma es la mejor posicionada; seguida de Bilbao y Córdoba; Murcia; Las Palmas de Gran Canaria; y Alicante. Y entre las regiones más pequeñas (de menos de 80.000 habitantes) las que obtienen mejores datos de bienestar son: Teruel, Soria, Huesca, Palencia, Cuenca, SegOvia, Ciudad Real, Zamora y Ávila.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.