David Alonso, el colombiano nacido en Madrid que ha hecho historia en Moto3

Nunca antes un colombiano se había proclamado campeón del mundo en cualquier categoría. Ha tenido que llegar David Alonso (25 de abril de 2006, Madrid) para poner a Colombia en el mapa del motociclismo: tras conseguir su décima victoria de la temporada en Japón, el piloto del CFMoto Aspar Team se ha proclamado campeón del mundo de Moto3.

"Me gustaría llorar ahora mismo, pero no sé por qué no... De hecho, he cruzado línea de meta y he dicho 'no puede ser que sea así, no puede ser que sea este sentimiento y que sea campeón del mundo'. No me lo creía", ha confesado, especialmente porque "creía que había tocado verde saliendo de la curva 1" y "no quería celebrar antes de tiempo".

Pero, al final, ha podido celebrar. Vaya si lo ha hecho. Con las banderas de Colombia y España colgadas de un asta que cargaba sobre su pecho, Alonso ha dado su vuelta de honor en Motegi para celebrar su primer campeonato del mundo en lo que sería solo el inicio del festejo. Después, el piloto de 18 años ha homenajeado al niño que un día fue: con la minimoto con la que empezó a correr, con la bandera de la Comunidad de Madrid, estampada en el frente, ha hecho varios dónuts.

Y después ha llegado el momento de subirse al podio. Con gesto de orgullo y emoción, ha escuchado el himno de Colombia, el país que representa en honor a su madre y su familia materna. Pero no ha terminado la fiesta ahí, porque la fiesta de verdad ha empezado en el garaje, con su equipo: gritos, el We are the champions de Queen, mucho champán y una salida a hombros para poner el broche.

"De camino a casa oliendo un poco a champán. Que alguien me pellizque por favor… No me lo creo… ¡Campeón del mundo!", ha celebrado después en sus redes sociales, junto a una imagen mostrando una camiseta con su nombre, el número '1' y la bandera de Colombia.

El inicio de la historia

Su amor por las motos empezó cuando aún era muy pequeño: con cinco años ya rodaba en minimoto. Una prueba le bastó para saber que le encantaba y se apuntó a la escuela KSB Sport Madrid, donde comenzó su formación y disputó sus primeras carreras en campeonatos regionales con seis años, para terminar de completar su formación inicial en la escuela Nilsson Training.

A los 11 llegó al Aspar Team, de la mano de sus descubridores, Nico Terol, campeón del mundo de 125cc, y Jorge Martínez 'Aspar', cuatro veces campeón del mundo. Debutó con su actual equipo en el Campeonato de España de 2017 y ganó su primer título en la categoría 85GP en 2018. Dos años después, se proclamó campeón de la European Talent Cup y, en 2021, ganó la Red Bull Rookies Cup para participar en dos ocasiones en el Campeonato del Mundo como piloto sustituto y wildcard en 2021 y 2022.

El salto definitivo al Campeonato del Mundo de Moto3 a tiempo completo llegó en 2023 de la mano del equipo Gas Gas de Aspar, para conseguir ocho podios, incluidas cuatro victorias y un 'top 3' en la general de Moto3. En su segundo curso en la tercera categoría, con 10 victorias y 11 podios logrados, ha conseguido proclamarse campeón del mundo a falta de cuatro carreras para que termine la temporada. El próximo año, intentará dar la campanada en Moto2.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.