Ayudas que puedes solicitar para sacarte el carnet de conducir: en qué comunidades y las cuantías

Sacarse el carnet de conducir puede llegar a ser una prueba complicada a la vez que costosa. El precio de las clases y las tasas para presentarse a examen pueden poner en peligro los ahorros y convertirse en un impedimento para que las personas se hagan con su permiso de conducción. Sin embargo, esto estaría a punto de cambiar gracias a las ayudas económicas que han puesto en marcha en algunas Comunidades Autónomas.

Las subvenciones están pensadas para facilitar el acceso a las personas jóvenes y desempleadas a las pruebas para hacerse con el carnet de conducir, según adelantan desde Business Insider. Esta decisión se toma tras considerar que el permiso de conducción es un requisito clave para mejorar las oportunidades laborales en diversos sectores.

Por el momento, solo seis de las 17 Comunidades Autónomas han puesto en marcha estas ayudas. Los ciudadanos de Málaga, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Madrid ya pueden solicitar dichas subvenciones para aprender a conducir.

El importe que cobra cada persona depende de la Comunidad Autónoma en la que vaya a realizar la prueba, aunque siempre estará destinado a cubrir los gastos asociados a las clases teóricas y prácticas, así como a las tasas de los exámenes. En algunas comunidades, las ayudas pueden llegar a alcanzar hasta los 2.000 euros.

En Málaga la ayuda es de 100 euros y se puede gestionar de manera online desde la web de la sede electrónica. En Cantabria, dan 100 euros más que en el caso anterior, es decir, 200 euros, aunque en este caso se pueden solo beneficiar los jóvenes de entre 16 y 30 años que vayan a examinarse del permiso de conducir en cualquier categoría.

En Galicia la cuantía asciende hasta los 400 euros para obtener permisos de la categoría B, C y D. En Madrid la subvención es de 600 euros y está destinada tanto a personas desempleadas y trabajadoras. Además, el bono puede utilizarse para pagar las clases teóricas y prácticas, las tasas y los libros que sean pertinentes para obtener los permisos C, D y C+E.

Castilla y León ofrece una subvención de hasta 1800 euros para sacar los permisos de conducción C, C+E y CAP y se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma. La Rioja es la comunidad que mayores subvenciones aporta, pues para el permiso B otorga hasta 2.000 euros y 3.000 para los permisos profesionales. El único requisito para solicitarlo es tener entre 18 y 30 años y llevar al menos cinco años residiendo en al comunidad.

Estas medidas están destinadas a mejorar la empleabilidad, pues actualmente muchas de las ofertas de trabajo requieren disponer de permiso de conducción. Para solicitarlas, los ciudadanos deben cumplir los requisitos específicos de cada comunidad, aunque de manera general, todos deben estar inscritos en el Servicio de Empleo Público y no haber tenido anteriormente carnet de conducir.

Además, los plazos para solicitar estas ayudas también pueden variar dependiendo de la comunidad, por ello lo más recomendable es consultar las páginas oficiales de cada una de ellas para conocer los detalles de cada convocatoria.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.