La DANA ha hecho perder miles de datos a los negocios: esta iniciativa solidaria ayuda a recuperarlos

La reciente DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha dejado un impacto devastador en España, afectando a miles de negocios que ahora luchan por recuperar datos críticos y reactivar sus operaciones. El desastre no solo ha destrozado las viviendas de los habitantes de la zona, también ha causado importantes pérdidas materiales y tecnológicas en las empresas.

Ante esta situación, se ha lanzado una propuesta para ayudar a todas aquellas compañías afectadas a recuperar la información crítica almacenada en dispositivos electrónicos y sistemas informáticos dañados por la DANA.

Organismos oficiales como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) se han unido a esta iniciativa solidaria que ofrece asistencia gratuita y confidencial a las empresas afectadas. Este esfuerzo se suma a otras acciones comunitarias, como la plataforma solidaria para encontrar vehículos perdidos por la DANA en Valencia; la herramienta AyudaTerreta, un mapa virtual sin ánimo de lucro que organiza la ayuda humanitaria para los damnificados, o la idea de la Universitat de València de restaurar los álbumes de fotos dañados.

Cómo solicitar ayuda para recuperar los datos de tus dispositivos dañados por la DANA

Las empresas afectadas por las inundaciones pueden solicitar asistencia gratuita y confidencial para la recuperación de datos críticos —como facturas, bases de datos, contactos de clientes...— de ordenadores, discos duros y otros dispositivos electrónicos dañados por el agua. Esta iniciativa no solo incluye apoyo técnico, sino también la colaboración de voluntarios del sector informático, quienes se suman para facilitar la vuelta a la normalidad de las empresas damnificadas.

Para ello, en la página web ayuda-dana.es se ha habilitado el apartado 'Recuperación de datos informáticos', en el que las empresas afectadas pueden solicitar el soporte profesional necesario a través de un sencillo formulario.

Desde la plataforma aseguran que los voluntarios contactarán con aquellas personas que hayan solicitado ayuda en menos de 24 horas para indicarles cómo proceder.

Además, el INCIBE pone a disposición de los afectados su servicio 'Tu Ayuda en Ciberseguridad', en el que a través del número 017 —disponible los 365 días del año, de 8:00 a 23:00 horas— se informará a todos los afectados sobre los pasos a seguir para poder acceder a esta ayuda de recuperación de datos.

Recomendaciones para dispositivos dañados por el agua

Antes de solicitar ayuda, el INCIBE y el CCN-CERT recomiendan seguir ciertos pasos para aumentar las posibilidades de recuperación de datos:

  • NO ENCENDER NI ENCHUFAR EL DISPOSITIVO. Encender equipos mojados puede causar daños irreversibles.
  • Dejar que el dispositivo se seque completamente. Si el dispositivo no estaba encendido al mojarse, hay más posibilidades de salvar la información.
  • Desmontar los componentes movibles. En la medida de lo posible, separar partes como baterías y discos duros para que se sequen.
  • Utilizar materiales absorbentes. Introducir los dispositivos en arroz o gel de sílice ayuda a extraer la humedad.
  • Proteger el equipo para el transporte. En caso de enviarlo para asistencia técnica, embalarlo adecuadamente con plástico protector.

Registrarse como voluntario para colaborar en esta iniciativa

Las personas y empresas que deseen colaborar en esta acción solidaria pueden registrarse como voluntarios a través de un formulario habilitado en la web de la iniciativa.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.