Los devastadores efectos de la DANA que en los últimas horas está afectando a buena parte de España ha provocado numerosos daños materiales y humanos. La zona más afectada por la gota fría ha sido la provincia de Valencia, donde el fenómeno atmosférico ha dejado la red de carreteras y de ferrocarril en un estado prácticamente impracticable.
De hecho, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que la conexión ferroviaria entre Madrid y Valencia estará sin funcionar entre dos y tres semanas, un tiempo que será mayor en el caso del servicio de Cercanías.
También se están viendo afectadas conexiones ferroviarias y por carretera en Andalucía y Castilla-La Mancha, las otras dos comunidades que se han llevado la peor parte de este temporal que en las próximas horas llegará con lluvias intensas a Extremadura, La Rioja, sur de Navarra, Aragón, gran parte de Cataluña y la provincia de Castellón.
Ante esta situación, muchos ciudadanos han sufrido la cancelación de sus vuelos y trenes, mientras que otros que tenían planeado algún viaje por la geografía nacional aprovechando el puente de Todos los Santos han decidido en vista de la dramática situación suspender sus pequeñas vacaciones ante la imposibilidad de garantizar su seguridad. Ahora, muchos se preguntan cómo podrán recuperar su dinero.
Aviones
En lo que respecta al transporte aéreo, el Reglamento Europeo 261/2004 es el que establece las normas sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en vuelos que parten de aeropuertos de la Unión Europea o llegan a estos aeropuertos desde un tercer país operados por una compañía de la UE.
Esta normativa refleja que si la causa de la cancelación o el retraso se debe a "circunstancias extraordinarias", entre las que figura las "condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo", los pasajeros no tienen derecho a recibir indemnización económica.
Sin embargo, los pasajeros sí tienen derecho al reembolso del importe del vuelo cancelado y a la asistencia por parte de la compañía aérea (agua, comida...). Para pedir la devolución del billete solo deberán dirigirse a la página web de su compañía con los datos del vuelo y realizar el trámite.
Trenes
Por su parte, en los trenes, además de lo que indica el Reglamento 2021/782 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, las propias compañías ferroviarias que operan en España cuentan con mecanismos para que los viajeros afectados por las cancelaciones puedan reclamar.
En el caso de Renfe, su compromiso de puntualidad promete la devolución del 100% del billete cuando haya un retraso superior a 90 minutos, como en este caso. La misma política establecen también las operadoras Iryo y Ouigo.
Los ciudadanos afectados por las cancelaciones pueden realizar el proceso de manera sencilla desde las respectivas páginas webs oficiales de las compañías, siempre indicando el número de billete.
No obstante, la organización de consumidores Facua ha recordado que en el caso de los pasajeros que requieran un lugar donde pernoctar y transporte, la empresa debe proporcionarlo, aunque el alojamiento está limitado a un máximo de tres noches para "circunstancias extraordinarias ajenas a la explotación ferroviaria".
Hoteles
Por último, en los hoteles y alojamientos similares, si la cancelación está motivada por causas de fuerza mayor, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que "los usuarios tienen derecho a cancelar sin gastos la reserva que hubieran formalizado para estos días en establecimientos turísticos, sin coste ni penalización alguna".
Además, "también tienen derecho a recuperar el dinero que se hubiera adelantado (o el cargo que se hubiera realizado en la tarjeta), igualmente sin coste".
Igualmente, existe la opción, si los clientes lo prefieren, de acordar con el establecimiento cambiar la reserva para otra fecha: "Es importante tener claro que no te pueden imponer esta opción como única solución, dado que siempre tienes derecho a la devolución del dinero. Es el usuario quien decide".