El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha confirmado que el Gobierno va a realizar una revisión de dos décimas al alza en su previsión de crecimiento para 2025 hasta el 2,6 %. El consumo de los hogares y la inversión serán los principales vectores de crecimiento que van a tirar de la economía española.
"La economía española está ante un cambio estructural, una modernización. Y eso es lo que reflejan nuestras previsiones", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación este lunes tras la toma de posesión de los nuevos cargos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El nuevo cuadro macroeconómico, que Cuerpo llevará este martes al Consejo de Ministros, incluye la previsión de que en los próximos dos años se creen un millón de puestos de trabajo, con lo que se mantendrá un ritmo de generación de empleo similar al de 2024.
"Protegeremos nuestras industrias si es necesario"
Sobre la eventual imposición de aranceles a las exportaciones europeas dirigidas a Estados Unidos, Cuerpo ha llamado a la prudencia, porque es un escenario que aún no ha llegado. No obstante, ha dejado claro que la Unión Europea tendría una respuesta conjunta partiendo de la importancia que Estados Unidos tiene como socio comercial, pero sin ser "ingenuos". "Protegeremos nuestras industrias si es necesario y protegeremos, por supuesto, a nuestras empresas", ha asegurado el ministro.