Finalmente el Gran Premio de Malasia disputado este fin de semana no ha definido al campeón del Mundial de MotoGP. El italiano Pecco Bagnaia se ha llevado la victoria y Jorge Martín, actual líder de la clasificación general, ha quedado segundo, lo que le proporciona una ventaja de 24 puntos en la lucha por el título con solo una fecha por delante.
A la última cita del año, que todo parece indicar que se disputará en Barcelona tras la cancelación del Gran Premio de Valencia por las consecuencias de la DANA, Jorge Martín llega con todo a favor para ser campeón del mundo por primera vez.
El piloto español acumula 485 puntos por los 461 que tiene hasta ahora Bagnaia. 'Martinator' tan solo tendría que sumar 14 puntos para llevarse el campeonato y en la carrera al sprint ya podría ser campeón.
En Montmeló estarán en juego 37 puntos, con 12 para el ganador de la carrera al sprint y 25 para la carrera del domingo. Para arrebatar el campeonato a Jorge Martín, Bagnaia deberá ganar las dos.
En caso de que el italiano gane ambas, también necesitaría algún nulo de Jorge Martín, algo que a priori es difícil. Además, si el español no puntúa el sábado, Bagnaia necesitaría que el español quede como máximo quinto en la carrera principal.
Si Jorge Martín puntúa en la carrera al sprint el sábado y Bagnaia se lleva la victoria, necesitaría que el español fuese séptimo en ambas pruebas.
La otra opción es que Jorge Martín sea campeón directamente el sábado tras la carrera al sprint. Necesitaría aventajar en dos puntos a Bagnaia, puesto que el italiano tiene más victorias en el Mundial y en caso de empate sería él el campeón.
En resumen, Jorge Martín con las siguientes combinaciones:
- Jorge Martín gana la carrera al sprint.
- Jorge Martín es segundo y Bagnaia, tercero o peor.
- Jorge Martín es tercero y Bagnaia, quinto o peor.
- Jorge Martín es quinto y Bagnaia, séptimo o peor.
- Jorge Martín es sexto y Bagnaia, octavo o peor.
- Jorge Martín es séptimo y Bagnaia, noveno o peor.
- Jorge Martín es octavo y Bagnaia directamente no puntúa.