Cuántos españoles hubo en Auschwitz y en otros campos de concentración nazis

La llegada del Ejército Rojo a Auschwitz-Birkenau hace 80 años descubrió al mundo la realidad de los horrores que la Alemania nazi había perpetrado, organizando el exterminio sistemático de 11 millones de personas en una red de campos de concentración y exterminio creados en Polonia, Alemania, Austria y otros países de la Europa ocupada por los nazis.

El objetivo principal del régimen de Adolf Hitler fue el genocidio del pueblo judío -más de 6 millones murieron a manos de los nazis-, pero esos campos de concentración y exterminio también fueron el destino de millones de personas consideradas 'enemigas' del nazismo: desde prisioneros soviéticos hasta disidentes comunistas y socialistas de toda Europa, pasando por gitanos, eslavos u homosexuales.

Aunque España permaneció aislada de la Segunda Guerra Mundial tras la Guerra Civil, los campos de concentración fueron el destino de miles de españoles, muchos de ellos exiliados en Francia tras el final de la guerra en España.

Más de 9.100 españoles vivieron el terror de los campos de concentración nazis

Los registros acreditan que más de 9.100 españoles, exiliados desde la Segunda República, fueron capturados por los nazis y llevados a campos de concentración y exterminio. Muchos habían vivido el drama del éxodo desde España hasta campos de refugiados en las playas del sur de Francia, escapando de la cruenta Guerra Civil y la represión del nuevo régimen franquista.

Miles de estos españoles combatieron contra los nazis como parte de la Resistencia Francesa o en el Ejército de Liberación de De Gaulle -es de sobra conocido el papel de La Nueve, formada por republicanos españoles, en la liberación de París-. También como voluntarios en la Unión Soviética y como parte de las Brigadas Internacionales.

Sin embargo, ya fuera como prisioneros de guerra o capturados por la Gestapo como disidentes, hasta 9.161 españoles fueron condenados al terror de los campos de concentración y exterminio. Todos ellos abandonados por la España de Franco y considerados apátridas.

La mayoría de ellos sufrió los trabajos forzados de Mathausen

De los 9.161 españoles que pasaron por los campos de concentración y exterminio, se sabe que 5.166 murieron en el interior de sus muros debido a las torturas, los trabajos forzados, las enfermedades, el hambre y el frío que daban forma al terror de los campos.

Otros 3.539 españoles lograron sobrevivir a los campos de concentración y exterminio. Se desconoce, a día de hoy, el paradero de otros 456 españoles que llegaron a los campos: de algunos de ellos, como Juan López, Francisco Agustí o Leoncio López, consta su entrada en Auschwitz, pero no su salida. Se desconoce el número exacto de españoles que pasaron por Auschwitz, que los registros cifran en, al menos, 25 personas -entre ellos, Feliciana Pintos Navas, la única española superviviente de Auschwitz-.

Los extensos registros del Banc de Memòria de la Generalitat de Cataluña acreditan que la mayoría -más de 6.000- de españoles represaliados por el nazismo fueron enviados a Mathausen (Austria), un cruel campo de trabajos forzados en el que también se desarrollaron ejecuciones masivas, según recoge National Geographic.

El elevado número de españoles que pasaron en Mathausen lo han convertido en un símbolo de los españoles represaliados por el nazismo: allí, un monumento conmemora a todos los españoles que vivieron y perecieron ante los atroces crímenes nazis que jamás serán olvidados.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.