Donald Trump ya es el ganador indiscutible de las elecciones de Estados Unidos de este 2024, o al menos, es lo que apuntan todas las proyecciones, porque lo cierto es que la certificación de los resultados electorales es un proceso más largo, y cada estado cuenta con su propio procedimiento para hacerlo. Entonces, ¿qué pasa ahora?
Antes de nada, los Colegios Electorales deberán certificar y validar todos los votos, de acuerdo a las autoridades electorales de cada estado y, entonces sí, una vez aprobado el resultado final, será el momento de nombrar a los electores.
Calendario de fechas clave
Los electores son los delegados que han sido escogidos por los ciudadanos en las urnas de forma directa y que deberán votar ahora al presidente y al vicepresidente. Este nombramiento tendrá lugar el 11 de diciembre. Unos días más tarde, el 17 de diciembre, se reunirán todos los delegados de un estado y emitirán sus votos certificados al Congreso de Estados Unidos y a los Archivos Nacionales, que se guardarán en sobres sellados y se abrirán oficialmente en una sesión conjunta del Congreso en enero.
¿Cuándo se produce la investidura?
Con las festividades navideñas a punto de concluir, y ya inaugurado el nuevo año, el próximo 6 de enero de 2025 se constituirá el nuevo Congreso, que se reunirá en una sesión conjunta para contar los votos electorales y anunciar el ganador. Sin embargo, no tomará posesión del hasta el 20 de enero de 2025.