La Corte Penal Internacional dicta una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu por "crímenes de guerra" en Gaza

La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

Los jueces de La Haya también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por los islamistas.

Hamás lanzó en octubre de 2023 un ataque sin precedentes contra Israel en el que casi 1.200 personas murieron y otras 240 fueron secuestradas. Hace aproximadamente un año las partes llegaron a un acuerdo que culminó con la liberación de decenas de rehenes, lo que sumado a las operaciones israelíes en las que se han rescatado a otros, en su mayoría muertos, cifra en cerca de un centenar los secuestrados aún por el grupo islamista en Gaza.

El Ejército de Israel lanzó poco después de los ataques de Hamás una operación militar en Gaza centrada en las principales estructuras de la organización islamista que deja ya más de 43.800 muertos, en su mayoría mujeres y niños, pero entre los que se encuentran también algunas figuras destacadas de Hamás.

(Más información en breve)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.