Las comunidades del PP "frenan" el plan de Sanidad para recuperar la mascarilla ante el aumento de casos de gripe y covid

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han expresado su primer 'no' al documento que elaboró el Ministerio de Sanidad para recuperar el uso de las mascarillas y otras medidas según el riesgo de contagio de gripe y covid de cada territorio. La Comisión de Salud Pública, en la que están representados los directores generales de cada autonomía y el Gobierno, debatía este jueves el documento Evaluación del riesgo y recomendaciones para el control de las infecciones respiratorias agudas, con el que el departamento de Mónica García planteaba cuatro escenarios de riesgo epidemiológico con sus respectivas recomendaciones. El borrador, sin embargo, tendrá que ser debatido de nuevo en el mes de noviembre, después de que en la reunión de este jueves no se haya logrado un acuerdo.

"El Ministerio nos ha enviado un documento que, desde nuestro punto de vista, adolece de falta de criterio técnico y de cierta improvisación", ha reprochado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en declaraciones a los medios tras el encuentro. Según ha subrayado, actualmente no existe una información "que pueda ser comparable entre las comunidades autónomas" para poder implementar esas evaluaciones de riesgo en todo el territorio nacional.

Sobre la próxima reunión prevista para el mes de noviembre, Andradas ha asegurado que tampoco ve "muy factible" que se pueda alcanzar un acuerdo "dado que la temporada está muy avanzada". "Eso sí, podemos seguir avanzando con el objetivo de que en la temporada próxima podamos realmente llegar a implementar tanto estas medidas de evaluación del riesgo como las recomendaciones correspondientes", ha señalado, antes de asegurar que "el documento destila cierta nostalgia a medidas que hemos adoptado en etapa de pandemia".

La decisión no ha sentado bien al Ministerio de Sanidad, que ha cargado contra la "irresponsabilidad" de los de Feijóo por "frenar" un documento "redactado por sus propios técnicos". "La irresponsabilidad es enorme y ojalá recapaciten", ha aseverado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en redes sociales.

El documento que se ha puesto sobre la mesa planteaba cuatro posibles escenarios de riesgo (0,1,2 y 3), definidos en función de indicadores como la tasa de incidencia, las hospitalizaciones o los ingresos en UCI, entre otros, y en cada uno de los cuales se recomendaba implantar una serie de medidas para controlar y prevenir los contagios de infecciones respiratorias agudas. Así, proponían bajas de cinco días para los trabajadores de residencias que se hayan contagiado, o la mascarilla para todas las personas vulnerables en escenarios de mayor interacción social, como los supermercados, transporte público, cines o restaurantes.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.