La computación cuántica llegará en cinco años al mundo real, según Google: qué significa esto y cómo te afecta

Google está dispuesto a materializar y hacer real en el día a día de las personas la computación cuántica, una tecnología que cada vez resuena más por sus importantes implicaciones en el terreno de la ciberseguridad.

Después de presentar hace escasas semanas su chip Willow, que resuelve en 5 minutos cálculos de 10 septillones de años, la compañía de Mountain View ha anunciado su intención de lanzar aplicaciones comerciales de computación cuántica en un plazo de cinco años, según informa Reuters.

Así lo indicaba Hartmut Neven, fundador y líder de Google Quantum AI, a la agencia de noticias: “Somos optimistas en que dentro de cinco años veremos aplicaciones del mundo real que solo son posibles en computadoras cuánticas”.

Esta proyección contrasta con estimaciones más conservadoras, como la del CEO de Nvidia, Jensen Huang, quien sugiere que las aplicaciones prácticas de la computación cuántica podrían tardar hasta 20 años en materializarse.

¿Qué es la computación cuántica?

La computación cuántica es una tecnología emergente que aprovecha las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos para los ordenadores clásicos. A diferencia de los bits tradicionales, que representan un 0 o un 1, los qubits (quantum bits) pueden representar múltiples estados simultáneamente gracias a fenómenos como la superposición y el entrelazamiento cuántico.

Esto permite que los ordenadores cuánticos procesen una enorme cantidad de información de manera más eficiente que los ordenadores convencionales en ciertos tipos de problemas.

Impacto potencial en la sociedad

La implementación de la computación cuántica promete revolucionar diversos sectores:

  • Ciencia de materiales: desarrollo de baterías más eficientes para vehículos eléctricos y creación de nuevos materiales con propiedades específicas.
  • Salud: aceleración en el descubrimiento de fármacos y tratamientos personalizados mediante la simulación de interacciones moleculares complejas.
  • Energía: optimización de procesos para encontrar fuentes de energía alternativas y más sostenibles.
  • Criptografía: si bien la computación cuántica puede amenazar los sistemas de seguridad actuales, también impulsa el desarrollo de métodos criptográficos más robustos para proteger la información.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.