Compromís y Podemos piden que el Congreso investigue a la Generalitat y al Gobierno central por la DANA

La exigencia de responsabilidades por la gestión del desastre de la DANA de Valencia por parte de las administraciones públicas llega al Congreso. Este martes, tanto Compromís, por un lado, como Podemos, por otro, anunciaron que preparan sendas solicitudes para abrir una comisión de investigación en la Cámara Baja que ayude a "depurar" las responsabilidades por los fallos en la gestión de la crisis. Y ambos, tanto los morados como los valencianistas, apuestan por llamar a esa comisión a miembros de la Generalitat Valenciana y también del Gobierno de España.

Compromís y Podemos no se han coordinado para presentar sus solicitudes de comisión de investigación, aunque ambos aseguraron este martes que están abiertos a hablar para llevar al registro del Congreso un texto conjunto que pueda recoger el apoyo del resto de grupos. En cualquier caso, parece muy complicado que esta comisión de investigación termine poniéndose en marcha, puesto que fuentes del PSOE consideran que "no es el momento" de que la Cámara Baja comience a indagar en los fallos cometidos en una crisis que todavía está desarrollándose.

El PP, por su parte, tampoco parece que pueda ser un aliado en este asunto para Podemos y Compromís, puesto que ambos partidos han señalado directamente al president valenciano, el popular Carlos Mazón, como el principal responsable de los fallos en la gestión de la tragedia. Tan solo Vox ha expresado su disposición a estudiar las solicitudes de comisión de investigación en el Congreso, si bien sus votos, en caso de que los prestaran, serían claramente insuficientes para poner en marcha este órgano.

Para anunciar su intención de presentar una comisión de investigación, la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, que también es portavoz adjunta de Sumar, afirmó que su intención es "esclarecer" todo lo que pasó en los días de la catástrofe medioambiental. Micó señaló que la intención de su partido es poner el foco en la Generalitat Valenciana, que es quien "tiene la competencia" en materia de emergencias, pero también apuntó que las responsabilidades afectan a "muchas áreas sectoriales", incluido el Gobierno de España, por lo que no descartó pedir la comparecencia de los "ministros son competentes en la cuestión relativa a la coordinación y reestructuración".

En la misma línea, Javier Sánchez, diputado de Podemos en el Congreso, planteó que es "necesario que la sociedad conozca todos los detalles" de la gestión de la crisis de la DANA y que "se pueda investigar en profundidad en el Congreso" los fallos que hubo en dicha gestión. "Consideramos fundamental que Mazón dé explicaciones sobre las decisiones que tomaron, y las que no tomaron, en la tarde del 29 de octubre", afirmó Sánchez, que insistió en que, a juicio de Podemos, también es imperativo que "ministros del Gobierno de España expliquen por qué no declararon el estado de alarma".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.