El mercado inmobiliario pisó el acelerador en septiembre al calor de la bajada de los tipos de interés. La compraventa de vivienda se disparó un 41,5% con respecto al mismo mes de 2023 hasta registrar un total de 61.887 adquisiciones, el mayor volumen de operaciones cerradas en un solo mes desde mediados de 2007. Así lo refleja la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata no solo la recuperación del mercado inmobiliario con la mejora en las condiciones de acceso a financiación sino su regreso a niveles no vistos en 17 años.
En septiembre de este año se vendieron un total de 61.887 viviendas, una cifra que superó con creces las 43.739 operaciones registradas en 2023 por las mismas fechas. De hecho, se trata del mayor número de adquisiciones acumuladas en un solo mes desde las 63.731 cerradas en julio de 2007. No se sobrepasaba el umbral de las 60.000 viviendas vendidas en un solo mes desde enero de 2008, todavía con los últimos coletazos de la burbuja inmobiliaria presentes.
En términos de volumen de compraventas, septiembre de 2024 fue muy parecido al noveno mes de 2007, cuando se realizaron 61.723 transacciones de este tipo. "Este repunte podría deberse a una reactivación de la demanda provocada por la rebaja en los costes de financiación y una expectativa de subidas de precios, lo que ha provocado que muchas familias hayan adelantado su decisión de compra", valora Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
El dato de septiembre, sin precedentes en más de tres lustros, permitió encadenar tres mes consecutivo al alza en la compraventa de vivienda por primera vez desde finales de 2022, con un fuerte acelerón a la vuelta del verano. Impulsada por la bajada de los tipos de interés iniciada por el BCE en junio y tras una primera mitad de año marcada por grandes fluctuaciones, la adquisición de inmuebles volvió en julio a terreno positivo con un repunte del 19,4% respecto al mismo mes de 2023. En agosto mantuvo el tirón con una subida de apenas un 0,9%.
En cambio, el comportamiento de septiembre ha sido mucho más contundente. Hay que remontarse hasta verano de 2021, en plena recuperación tras el parón de la pandemia, para encontrar un aumento anual tan pronunciado como el de septiembre de este año en el volumen de operaciones de compraventa. La diferencia es que la subida del 41,5% anotada en esta ocasión se produce sobre un mercado inmobiliario mucho más dinámico, de ahí lo significativo de la escalada. El incremento de las adquisiciones fue también abultado en términos mensuales: en septiembre se cerraron un 25,1% más de transacciones que en agosto. "Estas variaciones tan abultadas indican el inicio de un nuevo boom en la compraventa de vivienda", valora María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Tirón en la obra nueva
En concreto, esta expansión del mercado inmobiliario en septiembre se alimentó de las compraventas de pisos de segunda mano, aunque las operaciones sobre obra nueva crecieron a pasos agigantados. Según los datos del INE, el 20,2% de las viviendas adquiridas en septiembre fueron nuevas frente a un 79,8% usadas. No obstante, el número de operaciones sobre pisos nuevos aumentó un 54,9% respecto a septiembre de 2023 hasta un total de 12.531 transacciones, frente a un aumento del 38,4% en la vivienda usada -se cerraron 49.356 operaciones de este tipo, el mayor volumen mensual desde mayo de 2022-. "El interés por comprar vivienda a estrenar es fuerte, ya que cumple con los requisitos más demandados por los compradores", constata Matos. "Sin embargo, podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan latente", matiza, apuntando a la escasez de suelo.
El aumento de las compraventas con respecto a septiembre de 2023 se sintió en todas las comunidades. Los mayores repuntes se registraron en Extremadura, País Vasco, Asturias y Aragón, con subidas del 79,3%, 67,4%, 57,3% y 56% respectivamente. En el extremo opuesto, los incrementos más moderados fueron los de Navarra y Baleares, aunque en ambos casos superaron el 18%. En volumen de operaciones, Andalucía fue la región donde más compraventas se cerraron en septiembre -con un total de 11.344 transacciones-, seguida de Comunidad Valenciana (10.801), Cataluña (8.987) y Madrid (8.105).
La bajada de los tipos de interés por parte del BCE, que en septiembre acometió precisamente el segundo recorte del año -dejó los tipos en el entorno del 3,5% para rebajarlos otro cuarto de punto en octubre ante la desaceleración de los precios y mirando de reojo al estancamiento económico de la eurozona-, ha devuelto tanto la adquisición de viviendas como la firma de hipotecas a terreno positivo. Según el INE, en julio y agosto la concesión de préstamos para la adquisición de un piso creció respectivamente un 23,5% y un 8,2% con respecto al año anterior por las mismas fechas. Habrá que esperar hasta final de mes para conocer el dato de septiembre, aunque se espera que se mantenga la tendencia al alza.
"Tras el cambio de ciclo hipotecario impulsado por la desescalada de los tipos de interés, se inicia una temporada de dinamismo en la adquisición de vivienda, en la que factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado, sumados a un aumento en la tasa de ahorro de los hogares y a las condiciones hipotecarias más atractivas con un euríbor a la baja, aumentarán la compra de vivienda en 2024 y 2025", augura la directora de Estudios de Fotocasa. "Todo ello fomentará una sobredimensión de la demanda de compra, que pondrá más presión sobre la oferta, por lo que la tendencia del precio de la vivienda seguirá al alza", añade.