La compra y venta de ropa de segunda mano está viviendo un enorme auge en los últimos tiempos gracias a plataformas como Wallapop o Vinted. Pero comprar prendas usadas puede conllevar algunos riesgos para la salud.
Es lo que sostiene en un artículo Primrose Freestone, profesora de Microbiología Clínica de la Universidad de Leicester (Reino Unido), que en un artículo publicado en The Conversation advierte de los gérmenes y hongos que se pueden hallar en las prendas usadas.
"La piel está recubierta de forma natural por millones de bacterias, hongos y virus, conocidos colectivamente como microbioma cutáneo. Esto significa que cada prenda de ropa que usamos entra en contacto directo con estos microbios", dice Freestone.
"Muchos de los microbios que habitan regularmente en el microbioma de la piel incluyen las bacterias Staphylococcus (que causa infecciones por estafilococos), Streptococcus (la bacteria detrás del estreptococo A), hongos como Candida (la especie de levadura que causa más comúnmente la candidiasis) y virus como el virus del papiloma humano (que causa el VPH)", prosigue.
Según la profesora Freestone, "los gérmenes del microbioma cutáneo exclusivo del propietario original de la ropa aún podrían encontrarse en la ropa de segunda mano si las prendas no se limpiaron antes de venderlas. También significa que cualquier infección o patógeno que pudieran haber tenido la última vez que usaron la ropa aún podrían encontrarse allí".
"Las investigaciones han descubierto que la ropa puede albergar muchos patógenos infecciosos , incluidos gérmenes como Staphylococcus aureus (que causa infecciones en la piel y la sangre), bacterias como Salmonella , E. coli, norovirus y rotavirus (que pueden causar fiebre, vómitos y diarrea) y hongos que pueden causar el pie de atleta y la tiña", agrega.
"Además, las investigaciones demuestran que muchos gérmenes patógenos (como E. coli, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes) pueden sobrevivir en la ropa durante meses si se conserva a temperatura ambiente", dice Freestone.
¿Qué hacer entonces?
Esto no significa que debamos dejar de comprar ropa de segunda mano. "Se recomienda lavar la ropa de segunda mano recién comprada con detergente a una temperatura de alrededor de 60 °C. Esto no solo limpiará la suciedad de la ropa, sino que también eliminará los gérmenes e inactivará los patógenos", dice Freestone.
"El agua fría no funciona tan bien para eliminar los patógenos de la ropa. Por lo tanto, si no es posible lavarla a alta temperatura, utiliza un desinfectante para ropa para eliminar los gérmenes presentes", añade la experta.
Freestone matiza: "Al principio, debes intentar lavar la ropa usada por separado de la ropa normal para reducir la contaminación cruzada de las prendas. Remojar la ropa usada en un recipiente aparte con agua tibia (no hirviendo) y detergente antibacteriano durante dos o tres horas debería eliminar los patógenos presentes. A continuación, realiza un lavado a máquina normal".
"Para estar aún más seguro de eliminar todos los gérmenes restantes, un tratamiento con secadora caliente o plancha a vapor (de nuevo, alrededor de 60 °C si su tela lo permite) es muy eficaz para matar bacterias, virus y huevos de parásitos", agrega la experta de la Universidad de Leicester.