SpaceX tiene programado para este martes el sexto vuelo de prueba de su nave Starship y el cohete Super Heavy, dos de los componentes más revolucionarios de su arsenal aeroespacial. Este lanzamiento no es uno más: será la segunda vez que prueben el ‘atrapacohetes’ Mechazilla tras la espectacular maniobra del mes pasado, un avance clave hacia la reutilización completa de estos gigantes tecnológicos.
La Starship es una pieza central en el sueño de Elon Musk de colonizar otros planetas, como Marte, y regresar a la Luna de manera sostenible. Cada prueba suma datos y experiencia para llegar a esos objetivos. Este evento, que promete ser seguido por millones de personas en todo el mundo, podrá disfrutarse en directo desde España, y aquí te explicamos cómo hacerlo para no perderte ni un segundo.
Dónde ver el lanzamiento de Starship de SpaceX
El evento será retransmitido en tiempo real a través de los canales oficiales de SpaceX. Si bien las fechas y horarios exactos pueden variar debido a condiciones meteorológicas o ajustes técnicos de última hora, el lanzamiento está programado para el martes 19 de noviembre a las 16:00 hora local —las 22:00h en la España peninsular—.
Aunque el despegue se producirá en las instalaciones Starbase de SpaceX cerca de Boca Chica Beach, en el sur de Texas, podrás verlo desde cualquier lugar del mundo media hora antes de iniciarse en la cuenta de X (Twitter) de SpaceX en un streaming en directo.
Otra oportunidad de ver a Mechazilla en acción
El sexto vuelo de prueba de la nave Starship y el cohete Super Heavy es mucho más que un despegue y aterrizaje. Esta misión busca afianzar los avances logrados en el quinto vuelo y ampliar las capacidades del sistema, acercándose cada vez más a la meta de una reutilización completa y rápida, algo que para SpaceX es esencial si quiere dar sostenibilidad de sus viajes espaciales.
Como decimos, la quinta prueba marcó un antes y un después para SpaceX. Por primera vez, el cohete Super Heavy regresó exitosamente al sitio de lanzamiento y fue capturado por los brazos tipo palillo de Mechazilla, la torre de lanzamiento en Starbase, Texas. Además, la etapa superior de Starship demostró su capacidad de control en el reingreso atmosférico y amerizó con precisión en el océano Índico.
Estos logros proporcionaron “datos valiosos” para perfeccionar tanto el hardware como el software de los vehículos espaciales.
“Las actualizaciones de hardware para este vuelo añaden redundancia adicional a los sistemas de propulsión del cohete, aumentan la resistencia estructural en áreas clave y acortan el tiempo necesario para descargar los propulsores del cohete después de una captura exitosa. Los diseñadores de la misión también actualizaron los controles de software y los criterios de compromiso para el lanzamiento y el regreso del cohete”, explica la compañía.
Objetivos del sexto vuelo de Starship de SpaceX
La prueba de vuelo de Starship del próximo martes tiene como objetivo “ampliar las capacidades de la nave y del propulsor y acercarse a la posibilidad de reutilizar todo el sistema”.
Objetivos del cohete Super Heavy:
- Regresar al sitio de lanzamiento para una segunda captura exitosa.
- Probar mejoras estructurales y redundancias en los sistemas de propulsión.
- Acortar los tiempos de descarga de los propulsores tras el aterrizaje.
- Validar los nuevos controles de software.
En caso de que las condiciones no sean ideales, el Super Heavy está programado para desviarse hacia una trayectoria que culminará en un amerizaje controlado en el Golfo de México, garantizando la seguridad de las personas y equipos involucrados.
Objetivos de la nave Starship:
- Intentar encender de nuevo un motor Raptor mientras está en el espacio, un paso esencial para futuros encendidos de desorbitación.
- Realizar experimentos con nuevos materiales de protección térmica y eliminar secciones del escudo térmico en lugares estratégicos para evaluar su resistencia.
- Volar con un ángulo de ataque más alto durante la fase final del descenso para poner a prueba los límites de control de los flaps.
- Aterrizar nuevamente en el océano Índico, siguiendo una trayectoria suborbital similar al quinto vuelo.
Además, dice SpaceX, “ajustar la ventana de despegue del vuelo a la tarde en Starbase permitirá que la nave vuelva a ingresar sobre el océano Índico a la luz del día, lo que proporcionará mejores condiciones para las observaciones visuales”.