Ucrania sigue en pie: ese es el mensaje que lanza Volodimir Zelenski a sus aliados para que no aflojen en la ayuda. Así se lo ha dicho este martes al Parlamento Europeo en una sesión especial por los 1.000 días de la invasión rusa. "Putin no se detendrá por sí solo. Cuanto más tiempo tenga, peores serán las condiciones. Es hora de presionar más a Rusia", les expuso a los eurodiputados, que le recibieron y le despidieron con un sonoro aplauso. Esto se da además en un contexto en el que EEUU ha autorizado a Ucrania a usar los misiles de largo alcance entregados a sus tropas para responder sobre territorio ruso a los ataques de Moscú. Es algo que acepta el Alto Representante, Josep Borrell, pero sobre lo que no hay una unidad clara entre los 27.
"Juntos hemos logrado mucho, pero tenemos que hacer mucho más", siguió el presidente ucraniano, que pide "no tener miedo" de dar más pasos frente a Putin, quien, dice, está "solo centrado en ganar esta guerra". Al mismo tiempo, Zelenski ha pedido a los líderes europeos que no usen a Ucrania para "ganar sus elecciones". La clave está en que siga el apoyo a Kiev porque Rusia "no tiene motivación" para unas negociaciones reales sobre la paz. "Saben muy bien que Putin no valora a las personas ni las normas. Solo valora el dinero y el poder. Eso es lo que tenemos que quitar para restaurar la paz", repitió Zelenski.
Asimismo, el líder ucraniano tuvo un mensaje para los que dudan de seguir con la ayuda a su país. "Nadie puede disfrutar de aguas tranquilas en mitad de una tormenta", esgrimió, con un mensaje que se extiende por ejemplo para Moldavia o Georgia, que pueden ser los próximos objetivos del Kremlin. Zelenski, en ese punto, duda de "quien piensa que puede vender a cualquier país y sacar algo a cambio".
Volodimir Zelenski insiste en que su plan es "el de la victoria" y necesita el apoyo al mismo de sus aliados, aunque algunos hayan abierto vías 'alternativas' que no sirven de mucho. Es el caso del canciller alemán, Olaf Scholz, que habló hace unos días por teléfono con Putin... sin ningún avance real. De hecho, la respuesta de Rusia fue lanzar un nuevo ataque masivo sobre varias regiones ucranianas. Ese movimiento de Berlín fue criticado no solo por Kiev, sino también por parte de otros socios europeos como Polonia o Lituania.
Metsola: "Estamos con Ucrania, hasta la libertad"
Antes de que interviniera Zelenski, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reivindicó el papel de la institución al lado de Kiev. "Durante 1.000 días este Parlamento Europeo ha estado codo con codo con el pueblo de Ucrania y sus representantes en la Rada Suprema, unidos y sin fisuras. Y seguiremos al lado de Ucrania, hoy, mañana y todos los días. Todo el tiempo que sea necesario", incidió. "Hoy enviamos un mensaje claro y sencillo: estamos con Ucrania, hasta la libertad, hasta la paz real", concluyó.
Para Metsola, la ofensiva rusa "es un asalto no solo a Ucrania, sino al orden basado en normas". Es el mismo mensaje que lleva saliendo más de dos años de Bruselas: "Es un asalto a nuestros valores y a nuestra forma de vida. Lo que está en juego es la paz, la democracia y la libertad. Y sabemos el sacrificio que está soportando el pueblo ucraniano, no sólo por sí mismo, sino por todos nosotros", terminó Metsola.
Por su parte, el Alto Representante, Josep Borrell, ha asegurado que la UE tiene que seguir su respaldo a Kiev sin esperar a las decisiones que tome Estados Unidos bajo el mando de Donald Trump. "Los europeos no pueden estar en modo reactivo. No podemos esperar a que Trump decida, nuestro apoyo a Ucrania tiene que seguir", ha expresado el jefe de la diplomacia europea por esa fecha redonda de la invasión. "Los soldados ucranianos no están especulando", avisó el español, en referencia a las posibles dudas que pueda tener Occidente en el futuro. Zelenski quiere más apoyo, y en un escenario volátil la UE parece comprometida a seguir dándoselo.
"Hace mil días, Rusia intentó que Ucrania desapareciese del mapa. Y en estos mil días, Rusia ha fracaso por la resistencia de Ucrania y el sacrificio de vuestros héroes", resumió, en la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. El tono fue compartido también por el presidente francés, Emmanuel Macron. "Nuestro apoyo no flaqueará", sostuvo, calificando de "valiente" a las resistencia ucraniana. "Quizás nuestra respuesta debería haber sido más firme, más fuerte desde el principio, desde 2014. Ahora Rusia está intensificando: tenemos que evitar que esto ocurra con impunidad", añadió de nuevo Borrell.
Putin y una nueva doctrina nuclear
Mientras, el presidente ruso ha ratificado su nueva doctrina nuclear, consistente en añadir más tipos de amenazas y los orígenes de las mismas contra los cuales este armamento podría ser desplegado, considerando el contexto de la guerra sobre Ucrania y la posibilidad de que las fuerzas ucranianas realicen ataques con armamento de largo alcance hacia territorio ruso. Este decreto, que ha sido publicado en el portal oficial de documentos legales del gobierno ruso, tiene como objetivo principal "fortalecer la estrategia estatal de disuasión nuclear" frente a las crecientes tensiones. Todo entrará en vigor de manera inmediata, en cuanto lo firme el propio presidente ruso.