España vivió el pasado martes 29 de octubre, lo que ya se considera la peor catástrofe ambiental del siglo en el país. En cuestión de horas, la DANA arrasó pueblos enteros, anegando casas, establecimientos, garajes y calles completas, dejando, por el momento, 215 víctimas mortales -la inmensa mayoría, 211, en Valencia, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía- y cientos de desaparecidos.
Ahora, ante la recurrente pregunta de si podría haberse evitado la tragedia, se ha demostrado que el riesgo de inundación de determinadas zonas se recogía, desde hace años, en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que puede ayudar a conocer "hasta dónde puede llegar el agua en una hipotética crecida del río", según explica a Público una experta.
¿Qué es el SNCZI?
La herramienta del Ministerio proporciona información para conocer si una zona determinada corre riesgo de inundación con datos desde hace 12 años. Además, ha sido actualizada este mismo año con 500 km más alrededor de cada cuenca hidrográfica para una mejora en el análisis de los diferentes territorios.
En estos mapas aparecen manchas de inundaciones que están asociadas a hipótesis de estudios, que parten de una iniciativa europea. Sin embargo, en las zonas en las que no aparece nada, no significa que estén libres de peligro, sino que quizás aún no han sido estudiadas.
¿Cómo utilizar la herramienta?
Con esta herramienta, se puede consultar el peligro de inundación tanto de la zona en la que se vive como de las carreteras próximas o más concurridas de cada localización. Para ello, lo primero que hay que hacer es entrar en la página web y elegir la información que se desea consultar. Hay tres opciones:
- Presas y embalses
- Dominio Público Hidráulico y Zonas Inundables (visto como "Dph y zi")
- Aprovechamientos hidroeléctricos
En caso de querer consultar el estado de presas y embalses, se debe buscar el nombre de uno y pulsar en el icono de localización. Una vez hecho esto, se pueden consultar los datos de la presa o embalse escogido.
Si, por el contrario, se quieren consultar cauces concretos, se puede pulsar en el apartado "dhp zi", donde es posible buscar un cauce concreto por su nombre y localización. En este apartado se puede consultar tanto el mapa que abarca ese cauce como las carreteras próximas a este.
Dentro de esta tabla, aparece la opción de "añadir servicios" y uno de los servicios más útiles es, pulsando en la cuarta opción ("Cartografía de zonas inundables (ZI) de origen fluvial), "mapas de peligrosidad".
Es en esa opción, precisamente, en el apartado "añadir sericios" donde se pueden encontrar opciones verdaderamente útiles, especialmente la de "peligrosidad por inundación fluvial", donde al clicar dos veces se abre el mapa que lo representa. También existen las opciones de zonas inundables de origen marítimo y cauces con estudios de dominio público hidráulico.
¿Cómo interpretar los resultados y mapas?
Los mapas tienen dos fases: en la primera aparecen los mapas de peligrosidad, que tienen un modelo que representa cómo son la tierra y las ciudades, y, sobre este, presentan un estudio hidrológico para calcular el agua que podría circular ante una crecida. Además, se muestra el uso del suelo en cada terreno y se extrae el riesgo real para las personas.