El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, pero continúa en la tendencia a la baja que ya experimentó en diciembre, mientras el PP sube y recorta su desventaja a dos puntos porcentuales. Además, los partidos a la izquierda del PSOE también ven rebajada su intención de voto, mientras que Vox sube varias décimas.
Según el centro que preside José Félix Tezanos, el PSOE de Pedro Sánchez obtendría un 31,8% de los votos, cuatro décimas menos que hace un mes, si hoy se celebrasen elecciones generales. Es el segundo mes consecutivo en el que los socialistas bajan en una encuesta del CIS. Mientras, el PP de Alberto Núñez Feijóo subiría 1,3 puntos porcentuales en intención de voto, hasta el 29,7%. La tercera plaza sigue siendo de Vox, que ha subido dos décimas en el último mes, al pasar del 12,2% de intención de voto al 12,4%.
Sumar y Podemos, en cambio, experimentarían un descenso con respecto al pasado diciembre: los de Yolanda Díaz perderían medio punto y se quedarían en solo un 6,5% de intención de voto, mientras que los de Ione Belarra descenderían dos décimas, hasta el 3,9%.
De los partidos de ámbito nacional, la plataforma Se Acabó La Fiesta (SALF), de Alvise Pérez, también recortaría sus apoyos cuatro décimas y se quedaría en el 2,4% de intención de voto.
La encuesta se realizó en los primeros días de enero, cuando la actualidad estaba marcada por los casos de corrupción que salpican a miembros del PSOE, la causa contra el fiscal general del Estado, la inauguración del programa de actos por el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y los preparativos para la toma de posesión de Nicolás Maduro.
Habrá más información...